NATIONAL RAIL SERVICE

El Reino Unido está cubierto por 16.500 kms. de vías, que comunican de forma rápida Londres y todas las grandes urbes y ciudades medianas del país. El sistema tiene precios razonables, aunque si vienes como turista a pasar unos días en el país puede optar por uno de los tickets especiales ofrecidos por Britrail, con pasajes ilimitados. Estos deben adquirirse en el país de origen del visitante y permiten ahorrar bastante dinero.

En el conjunto de las Islas Británicas, el sistema ferroviario está totalmente liberalizado y existen un total de 24 compañías de tren que operan a lo largo y ancho del país. A diferencia de lo que sucede en España, donde solo está la operadora RENFE para consultar el precio del billete de tren, aquí existen una serie de webs muy conocidas y totalmente fiables que trabajan como revendedores de billetes de las demás operadoras. Por lo general, los billetes de tren, si no reservas con antelación, suelen resultar bastante caros y, muchas veces, incluso desorbitados. Por suerte, comprando el billete con antelación por algunos de estos portales webs, incluso pueden tener un precio mucho más competitivo que si los adquirieras directamente con la compañía que opera el servicio. Además de estos portales webs, la red de trenes nacional (National Rail) a través de su página web, ofrece también notables promociones y descuentos si son adquiridos con varios días o incluso semanas de antelación.

Por tanto, reserva siempre tu billete con la máxima antelación posible. Si por ejemplo ya tienes comprado el vuelo de ida a Inglaterra (o el de vuelta), no está de más visitar alguno de los enlaces que encontrarás más adelante y comparar precios. El único inconveniente que tiene comprar un billete anticipado es que no admite devoluciones y solo te permite viajar a la hora seleccionada. Generalmente, comprar un ticket de ida-vuelta (return ticket) te sale mucho más rentable que comprar la ida y la vuelta por separados. Aunque no siempre es así. Existe también la posibilidad de adquirir un return ticket y regresar el día siguiente. Aunque sea un poco más caro que si regresas en el mismo día, seguro que compensará más si compras los dos billetes por separado.

Para trayectos de larga distancia, por ejemplo un viaje entre Bournemouth – Birmingham, prueba siempre de dividir tu viaje en tramos. Aunque resulte incómodo, a veces sale más económico adquirir dos billetes de tren (Bournemouth – Londres i Londres Birmingham) que consultar uno del tirón. Esto suele pasar cuando partes de una ciudad mediana o pequeña. Trata de enlazar primero con la ciudad importante y desde ahí hacia tú destino. Como hemos mencionado anteriormente, al adquirir un billete anticipado, solo se podrá viajar en el día y hora seleccionado. A modo de ejemplo, un usuario nos comentó recientemente su experiencia acerca de un desplazamiento que hizo desde Bristol a Reading. El viaje fue de la siguiente manera:

Volé un día desde Reus hacia Bristol, tenía que desplazarme dirección Reading y había comprado el billete desde España con bastante antelación. Llegué a la estación de tren 2h antes de lo previsto así que cogí el primer tren que vino y que hacía exactamente el mismo recorrido. Una vez el revisor vio mi billete me hizo bajar a la siguiente estación advirtiéndome que debía coger el tren que tocaba -esperarme 2h- y que si decidía subir en el siguiente tren, al tener el billete marcado, el siguiente revisor me haría pagar el importe íntegro de mi trayecto y sin ningún tipo de descuento.

¡Así que mucho cuidado si tenéis pensado hacer algo parecido!

ALTERNATIVAS PARA CONSULTAR LOS PRECIOS DE TREN: TRAINLINE VS REDSPOTTEDHANKY

Se trata de dos empresas que actúan como revendedores de billetes de tren. La ventaja que tiene al comprar un ticket en ellas respecto a la web de National Rail, es que no te tienes que preocupar por qué combinación o compañía tienes que viajar. Al haber 24 compañías de tren que operan en toda Inglaterra, estas trabajan de manera coordinada, aunque independiente, las unas de las otras y así evitas el seguir estrictamente los transbordos que te indica en el billete comprado en el portal de National Rail.

Lo más recomendable es chequear cada una de los portales webs antes de proseguir en la compra de cualquier billete de tren puesto que podría haber diferencias en el precio al seleccionar el día y la hora de un determinado destino.

RAIL CARD

Para los residentes en el Reino Unido existe una tarjeta llamada «RailCard» con el que puedes ahorrar mucho dinero si vas a utilizar el tren como principal medio de transporte para ir a trabajar o, simplemente, quieres hacer turismo por el país en tus días libres. La tarjeta cuesta 30 libras anuales y es válida durante 1 año natural, empezando a contar el día que la compres. Se trata de una tarjeta intransferible, ya que incluye tus nombres y apellidos e incluso una foto para los menores de 26 años y, dependiendo del tipo de RailCard adquirida, obtienes como mínimo 1/3 de descuento en tus viajes. Mejor opción todavía si viajas en grupos de 4 personas: 1 persona viaja gratis y las otras 3 disfrutan de ese 33% de descuento. Un buen alivio para nuestros maltrechos bolsillos.

Recomendable también incluso para estancias cortas de 1 o 2 meses, especialmente para todos aquellos que venís a Inglaterra a estudiar inglés durante un tiempo limitado y tenéis la intención de hacer turismo y visitar distintas ciudades. Al tener descuentos en grupo, siempre podréis comprar 1 Railcard entre varios… Aunque la Network Railcard no la suele pedir nunca el revisor – solo a la hora de comprar los tickets en taquilla-, por si acaso recomendamos siempre que viaje con vosotros el chico/a que puso sus datos en la Railcard.

¿Cómo consigo una Railcard?

Actualmente hay 6 tipos de Railcards disponibles. En este enlace encontrarás toda la información referida a cada una de ellas. Puedes conseguir la tuya:

  1. Solicitándola online en la Railcard website. Suele tardar alrededor de 5 días laborales en recibirla.
  2. En cualquier ventanilla de venta de tickets donde te la harán al momento.
  3. Llamando al 0844 871 403.

Para adquirila necesitarás la documentación acreditativa que demuestre que cumple todos y cada uno de los requisitos más una foto tamaño pasaporte.

RailCards y Londres

¿Tienen los poseedores de una Railcard descuentos en la red de Transport for London (TfL)? Si eres un usuario de TfL y tienes PrePay o PayAsYouGo en la Oyster card, puede obtener hasta un 30% de descuento sobre la tarifa de TfL al utilizar el metro, el Docklands Light Railway y el London Overground en horas de menor actividad, que son: De lunes a viernes: antes de las 6.30, de 9.30 a 16:30 y después de las 19:30. Todos los sábados, domingos y festivos.

Simplemente dirígese a la taquilla de cualquier estación con su Railcard y su tarjeta Oyster y pídales que junten ambas tarjetas para empezar a ahorrar al usar TfL. Tenga en cuenta que no vas a recibir un descuento al utilizar los autobuses públicos de TfL ni tampoco si utilizas una Oyster card con bono semanal o mensual.

Para aquellos que os venís para una larga temporada y vayáis a necesitar el transporte público para moverse por la ciudad, lo ideal es cogerse una Travelcard: Un bono semanal, mensual o anual que te permitirá ahorrar si eres de los que se mueven de un lado a otro sin parar.