Certificados de antecedentes penales en España

Post in Trámites

El Certificado de antecedentes penales sirve, como su propio nombre indica, para acreditar a la persona que lo pide la carencia o tenencia de antecedentes penales. En Inglaterra existen ciertos trabajos específicos en los cuales te pueden exigir muy fácilmente que les presentes el Certificado de Antecedentes Penales de tu país de origen.

Sucede en todos aquellos trabajos relacionados con el cuidado de niños o ancianos como por ejemplo nanny, au pair, maestra (incluso como voluntaria), cuidadora en residencia de ancianos, trabajos de voluntariado, en el sistema penitenciario o, incluso, para trabajar en aeropuertos. Por tanto constituye un trámite muy importante -y a la vez muy sencillo- a realizar antes de salir del país de destino puesto que es el único lugar donde te lo pueden expedir al instante.

Esto es así porque las autoridades británicas no pueden acceder a este tipo de información si no es que estás en busca y captura por Interpol. Si este fuera tu caso mejor no te desplaces en avión ya que lo tendrías muy difícil incluso pasar por el control de pasaportes en el aeropuerto británico.

Hasta no hace mucho tiempo, a este certificado se le conocía en Reino Unido como el CRB (Criminal Records Bureau), aunque actualmente han fusionado el CRB con el ISA (Safeguarding Authority) dando lugar al DBS (Disclosure and Barring System).

 

tramites14

 

¿Cómo conseguir mi Certificado de Antecedentes Penales de España?

Estoy en España

  1. Solicitarlo de forma presencial
  2. Solicitarlo por Internet

 

Puedes solicitar de forma presencial en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y, si vives en Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano    

Tan solo tienes que presentar tu DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir y pagar las tasas correspondientes. En 2015 la tasa es de 3,70 € y el certificado se expide en el mismo instante.

Tanto si estás en España como si te encuentras en Inglaterra, si eres de los afortunados de disponer un DNI electrónico, con su correspondiente lector y un certificado de autorización digital, podrás solicitarlo cómodamente desde el sofá de tu casa.

Se trata de la opción más recomendable sobretodo si resides lejos de cualquier Gerencia Territorial. Además te expiden el Certificado al instante ya que el pago de las tasas también se puede efectuar en Internet mediante transferencia bancaria.

Visita el siguiente enlace para solicitar on-line el Certificado de Antecedentes Penales 

 

Estoy en Reino Unido

Si te encuentras con la situación de haber llegado al Reino Unido, te piden el Certificado de Penales español y todavía no lo has solicitado, no hay por qué alarmarse. Aunque el trámite será más largo y pesado, lo puedes solicitar por correo ordinario.

Para ello tendrás que rellenar el formulario 790 y mandarlo junto con una fotocopia compulsada de tu DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir a la siguiente dirección

  • Oficina Central de Atención al Ciudadano del Ministerio de Justicia
  • C/ Bolsa nº8
  • C: P28071
  • Madrid (España)

 

El pago lo puedes realizar mediante transferencia bancaria desde tu cuenta inglesa o española a:

  • Entidad: BBVA
  • Titular de la cuenta: Ministerio de Justicia – Cuenta Resgistringida Recaudación Tasas Extranjero
  • NIF del titular: S-2813610-I
  • Número de cuenta: IBAN       ES62   0182   2370   4202   0800   0060
  • Código de Identificación Bancario (BIC) del BBVA:  BBVAESMMXXX

 

Una vez hecho todo lo anterior, deberás hacer el envío incluyendo en un mismo sobre los documentos citados anteriormente junto con el justificante original de la transferencia.

El certificado es emitido en un plazo máximo de 3 días después de la recepción de la carta y remitido de forma gratuita a la dirección indicada en el apartado “Identificación” del Formulario 790.

Ten en cuenta que desde que envías los documentos hasta que recibes tu Certificado de Antecedentes Penales en tu domicilio inglés suele transcurrir un período que oscila entre las 2 y 3 semanas.

Recomendamos que si realmente necesitas estar en posesión del Certificado de Penales cuanto antes, efectues el envío a España mediante Certificado Urgente.

  

¿Cómo conseguir una fotocopia compulsada de tu DNI, Pasaporte o Carnet de Conducir?

Según la web oficial www.gov.uk puedes pedir una “certified copy” (fotocopia compulsada) en tu propia sucursal bancaria o en una comisaría de policía. También tienes la opción de pasarte directamente al consulado español tanto de Londres como de Edimburgo para que te lo tramiten in-situ o bien mandarles directamente al consulado y por correo certificado tu DNI/Pasaporte/Carnet de conducir mediante un sobre “special delivery”, incluyendo dentro del mismo otro más pequeño con la dirección tuya escrita para que te manden después la documentación de vuelta.

La dirección del consulado español en Londres:

  • 20 Draycott Place, London, SW3 2R

La dirección del consulado español en Edimburgo:

  • 63, North Castle Street. Edinburgh EH2 3LJ. (UK)

 

tramites11

 

VALIDEZ EN EL REINO UNIDO

Si lo que pretendes es que el certificado sea válido en el extranjero es importantísimo legalizarlo mediante una Apostilla de la Haya. Para ello, mientras rellenes el Formulario 790 hay que indicar en el Apartado C de la sección “Autoliquidación (2)” que deseas que el presente certificado tenga efectos en el extranjero. Para ello tendrás que indicar la finalidad del certificado, país en el que quieras que sea válido y la autoridad correspondiente.

Si eresprevisor y de los que solicita el Certificado “just in case” te lo exijan en algún puesto de trabajo, en el apartado 'finalidad del certificado' tendrás que indicar que lo pides para trabajar; el país poner Reino Unido y, por último, la 'autoridad' la puedes dejar en blanco.

 Al rellenar estas casillas, junto con el certificado, te entregarán finalmente un documento apostillado en el que constará toda la información tanto en español como en inglés, convirtiendo este certificado en un documento totalmente válido para su uso en el Reino Unido. Si alguna vez te piden que presentes el DBS solo tendrás que entregar este documento en cuestión.

Lo ideal es pedirlo un par de semanas antes de partir hacia UK, ya que el certificado solo es válido durante 3 meses desde la fecha que ha sido expedido. Una vez llevéis más de 6 meses en Inglaterra, en el caso de que os pidieran el DBS, 'podríais solicitar' el certificado inglés, tal y como explicamos a continuación. 

Giffgaff  

airbnb  

TransferWise  

Justgooo  

Currículum Vítae  

Traducciones Juradas

Lo más destacado...

No result...