Aunque no hay mes que no lleguen a las Islas Británicas miles de personas procedentes de los 5 continentes, la verdad que todavía es relativamente fácil encontrar un trabajo no cualificado acorde a tu nivel de inglés: Kitchen Porter, camarero, ayudante cocina, housekeeper, en restaurantes de comida rápida (Pret a Manger, Nando’s, Pizza Express, McDonald’s, Burger King, KFC…). Son trabajos generalmente duros donde prima la productividad y te intentan exprimir al máximo por el salario que recibes.

En cuanto al mercado laboral, generalizando un poco a nivel de país, me gustaría apuntar que la tendencia que está habiendo en los últimos tiempos, en cuanto a trabajos en el sector servicios, es encontrar muchos trabajos a media jornada. Son contratos de 20-25h semanales aunque al final siempre se acabe haciendo algo más. Actualmente, un tipo de contrato que está causando furor entre los ‘managers’ y al mismo tiempo estupor entre los ciudadanos británicos es el contrato «sin horas» (zero-hours contracts). Un tipo de contrato en el cual el empresario no está obligado a garantizarte un mínimo de horas semanales aunque, por otro lado, el trabajador (en teoría) no está obligado tampoco en aceptar el trabajo ofrecido cuando le llamen… La pega con este tipo de contrato es que al haber «mano de obra» disponible para trabajar, si no estás a disposición de la empresa… que pase el siguiente. Podéis consultar más info sobre esto aquí: Zero-hours contracts

Aunque haya trabajo y puedes compaginar varios a la vez, esto no te garantiza tener un nivel de vida aceptable o una calidad de vida digna. Los mal-llamados «dirty-jobs», trabajos no cualificados, son pagados en su mayoría acorde al National Minimum Wage, subido en Octubre de 2014 a £6.50/hora. De acuerdo con la ONS (Office for National Statistics), el paro registrado a finales de Diciembre (2014) cayó al 5,8% de la población activa, lo cual supone 1.860.000 de desempleados sobre una población total de 63 millones.

¿Suficiente para vivir? Dependiendo de la zona que elijas y de las comodidades que estés dispuesto a renunciar puedes ir tirando, o lo que es lo mismo, sobreviviendo. Por lo general el Norte y el Oeste de Inglaterra son las zonas más baratas para vivir en UK, aunque quizás las probabilidades para encontrar trabajo – si tu idioma flojea – pueden ser más «escasas».

Como explicamos aquí el principal problema que tiene este país es la cantidad de dinero destinada para costearte la habitación. Olvídate como en España de alquilar una casa por 500 euros/mes, aquí lo más normal es pagar un poco menos pero por una habitación… y algunas veces la casa no dispone de comedor, al haberla reconvertido en otra habitación. El alquiler más barato puede rondar las 75 libras/semanales y como tope donde quieras llegar tú. Aunque muchos contratos de alquiler incluyen todos los gastos de la casa –agua, luz y gas- hay caseros que te los hacen pagar a parte.

Por otro lado hay que sumar el gasto semanal en transporte público, en el caso de que lo necesites, sobretodo si vives muy lejos del centro o no puedes llegar andando o en bici al trabajo. El coste semanal podría ascender, con un bono de transporte, otras 15 libras mínimas. Otro de los gastos que no tenemos más remedio que afrontar para subsistir es el referido a la alimentación. Aunque en UK haya una gran variedad de supermercados y algunos de ellos tan baratos y buenos como el Mercadona (Ver aquí) un mínimo de 25 libras/semana no creo que te los vaya a quitar nadie. Entre los supers más grandes e importantes encontramos: Sainsbury, Tesco, Asda y Morrisson’s, entre tantos otros.

Por último no hay que olvidar el gasto que puedas hacer en tu tiempo libre y ocio. En todo el Reino Unido resulta tremendamente caro poner los pies en la calle, más incluso que en España. Salidas nocturnas, ir de compras o simplemente salir a tomarse unas cañas o hacer el café con los amigos no resulta para nada barato en este país.

VAMOS HACER LAS CUENTAS DE LA LECHERA

Pongamos por caso que trabajamos una media de 30 horas/semanales, que quitando las deducciones de la seguridad social y demás nos quedan unas 6,50 libras/hora limpias.

* INGRESOS = 200 libras/semana

* GASTOS = ?

Pongamos que vivimos en una casa con un mínimo estándar de calidad de vida: 85-120 libras/semanales.

1) Gastos generales (comida)  = 120-140 libras/semanales

2) Gastos en transporte          = 20 libras/semanales (siempre que sea necesario).

3) Gastos en ocio y tiempo libre

AHORRAS = ¿80 LIBRAS/SEMANA? ¡¡¡Y YA PUEDES DAR GRACIAS!!!