Antes de empezar con la explicación quiero recomendar el grupo de Facebook: “Enfermeras por el mundo: destino uk. Como nos comentó un usuario: “No solo porque te ayuden en cualquier cosa, sino porque publican un montón de ofertas y entrevistas, a las que puedes ir aunque no tengas el PIN aún, con el PRN, que es el número provisional, les vale. Les debo la vida a este grupo”

Como la mayoría de vosotros ya conoceréis, Inglaterra es uno de los países en los cuáles hay muchísima demanda de enfermer@s y profesionales de la salud. Además, los profesionales españoles están muy bien considerados en este país y gozan de una muy buena acogida y reconocimiento desde el primer momento. A continuación aquí exponemos todos los pasos que hay que seguir para conseguir un puesto como enfermero/a en Inglaterra:

1. Registrarse en el NMC

El registro en el NMC (colegio de enfermeras y matronas) es imprescindible para trabajar de enfermero en UK. Es preferible que ya lo tengas hecho, o al menos hayas iniciado el largo proceso antes de enviar currículums.

 

Para registrarte en el NMC vas a necesitar:

Una Application form, para pedirlo necesitas rellenar el siguiente formulario. Tras unos 10 días de espera (tranquilamente pueden ser más) te llegará a casa el application form.

Tienes que rellenarlo completamente y siguiendo las instrucciones. Leelas con cuidado. Hay una parte que tiene que rellenar tu médico de familia y otra que tiene que rellenar el colegio de enfermería, con sus respectivos sellos y firmas.

  • Fotocopia compulsada ante notario de tu pasaporte y título. En caso de no tenerla todavía, una fotocopia compulsada del certificado sustitutorio o carta sustitutoria del título, que se pide en la universidad. Sobre las compulsas, si pueden ser en el organismo donde se expidieron podrían ser válidas también (pasaporte en la policía, título en la universidad).
  • Certificado original de no tener antecedentes penales.
  • Certificado de nacimiento original y en versión plurilingüe.
  • Una carta de recomendación: Te la puede hacer un profesor o un enfermero donde hayas hecho las prácticas. A poder ser, en inglés.

Tiene que figurar: El tiempo de prácticas que has estado, o estudiado; en caso de que sea profesor, firma, nombre completo de la persona que te recomienda, correo electrónico y, si es enfermero, que intenten poner su sello del colegio de enfermeria, y si pueden poner el sello del centro, mejor que mejor. Un certificado de tu situación laboral actual (básicamente es el colegio de enfermería diciendo que estás colegiado en España y que nunca has cometido ninguna falta). Una vez tengas todo esto vas a necesitar las traducciones juradas de todos los documentos al inglés (con el certificado de nacimiento plurilingüe te ahorras una traducción). Como mínimo te van a pedir la traducción del Título y el certificado de antecedentes penales apostillado de la Haya.

Cuando ya tengas todos los documentos, los envías y, en aproximadamente 3-4 semanas si todo está bien, deberían aprobarte la solicitud. (Previo pago de esas 110 libras, claro está) y enviarte la carta de pago de la cuota anual. (Últimamente con toda la afluencia de solicitudes tardan más). Debes pagar las tasas -100 euros- y devolver la declaración firmada. Tras esto, todavía tendrás que esperar unos 10 días para recibir en casa una carta con el PIN number. Ese es el número mágico que te permite trabajar como enfermera en Inglaterra. (Desde el año 2013 ya no se hacen tarjetas).

TOTAL GASTOS: UNOS 500 EUROS PARTIENDO DE CERO

  1. Tasas del título la carrera para recién graduados = 130 euros
  2. El colegio de Enfermería = 53 euros/trimestre (Madrid). Una vez se tenga el PIN puedes descolegiarte tranquilamente.
  3. Traducciones: La mayoría de sitios te cobran 20-25 euros por documento.
  4. Tasas = 210 libras / 265 euros.
  5. Antecedentes penales = 3,63 euros

2. Prepárate un buen currículum en inglés.

Es muy muy importante que esté bien corregido,sin errores ortográficos ni gramaticales. Repásalo bien. Si puedes, consigue un nativo que te lo revise, o alguien con buen vocabulario técnico. Y también hay que tener en cuenta que tendrás quedetallar muy bien todas las funciones de todos tus puestos de trabajo desarrollados previamente.Yo creo que lo más sencillo para ir a lo seguro es hacer un currículum con formato europeo.

3. Dale caña al inglés.

Una de las preguntas más repetidas es si los hospitales te dan cursos de inglés, si los hospitales te ponen un traductor, o simplemente si se puede trabajar con un nivel medio ‘made in Spain’ de inglés. La respuesta a todas estas preguntas es no. Tienes que tener un buen nivel de inglés. Entender todo, que te entiendan todo y ser correcto al escribir.

Es posible que tengas que escribir todo tipo de cartas para el médico de cabecera de tus pacientes, para su enfermera local, para los servicios de cuidados paliativos. Cartas oficiales que tienen que ser correctas. Además, tendrás que a menudo atender el teléfono a gente con muy diversos acentos. Vamos que, sin un nivel aceptable de inglés lo vas a tener muy difícil, por no decir que prácticamente imposible.

Si lo que necesitas es lenguaje técnico, hay algunos libros que pueden ayudarte. Uno muy bueno no solo para coger vocabulario técnico sino para saber un poco como se efectúan las técnicas y procedimientos es el Royal Marsden Manual. Es un libro de referencia que te puede servir incluso cuando tu nivel de inglés es bueno. Luego cualquier libro de enfermería específico de vuestra especialidad os puede valer, así como la lectura de diferentes artículos y revistas especializadas de toda índole. Incluso hacer alguno de los cursos online de Nursing Times puede resultaros útil. Recomiendo también ver vídeos o documentales sobre temas de enfermería que sean relevantes para vosotros.

4. Comienza a solicitar puestos de trabajo.

Puedes elegir entre trabajar entre un hospital público o privado. Hay varias diferencias. En primer lugar y al contrario que en España, te pagarán más en el privado. Más es bastante más. En segundo lugar entrar en el privado es, al parecer, más fácil, si tienes experiencia. Las entrevistas del NHS no suelen ser sencillas. Algunas incluyen exámenes complicadillos y tal. Por otra parte, trabajar en un hospital privado implica mejores condiciones de trabajo (al contrario también que en España), se llevan menos pacientes y se pueden hacer las cosas bien. Mejor que bien.

En tercer lugar, pero no por ello menos importante: La ventaja que tendrás si decides trabajar en un hospital público inglés, será que al menos la experiencia te contará para las bolsas públicas españolas. Si quieres trabajar en el sector público puedes hacerlo en la página de NHS Jobs. Es la página con ofertas de trabajo para la sanidad pública inglesa (no es bolsa de trabajo como aquí). Tendrás que registrarte en ella y estar al día con las ofertas. Un consejo, no mandar el mismo formulario a todas las ofertas. Es importante leer bien los archivos adjuntos donde se detallan los requisitos del puesto, y aprovechar el formulario para destacar esas cosas. Ten en cuenta que en Inglaterra le dan muchísima importancia a la especialización. Intenta destacar tu experiencia en algo que realmente domines.

Puedes buscar trabajo de “permanent”, lo que sería una plaza en un determinado servicio, “bank” que sería trabajar por horas cubriendo huecos, o “bureau” que consiste en tener un contrato fijo, aunque tus horas correspondientes se reparten cubriendo los huecos de tus compañeros. Si quieres trabajar como “bank” para la sanidad pública tienes que solicitarlo a traves de NHS Professionals aunque normalmente piden experiencia de 6 meses, a veces cuela.

5. Prepara la entrevista de trabajo

Suelen preguntar lo siguiente:

  • Cuál ha sido tu trayectoria profesional como enfermera, por qué quieres este puesto y las razones por las cuales eres la persona adecuada para el puesto.
  • Qué harías para mantener a un paciente seguro.
  • Cómo minimizas el riesgo de infección respiratoria en pacientes intubados.
  • Factores de riesgo de aparición de úlceras por presión.
  • Cifras normales de la pCO2.
  • Factores causantes de un aumento de la pCO2
  • Factores causantes de un descenso de la pCO2
  • Qué es una FA y cómo se trata.
  • Qué harías si un paciente con FA se descompensa.
  • Contar alguna situación en tu trabajo en la que hayas observado un efecto adverso de alguna droga ionotrópica y cómo has actuado.

6. ¡A por ello!

Tras las entrevistas, si te ofrecen un puesto de trabajo, ten en cuenta que te pedirán al menos dos referencias de tus últimas dos supervisoras. Normalmente consisten en referencias amplias, (hasta 4 o 5 folios de cuestionario) que les mandan a tus supervisores vía email o previa llamada de teléfono.

También puede ser una carta de recomendación normal y corriente en algunas ocasiones. En España no estamos muy acostumbrados a ello pero en UK son imprescindibles. Elige tus referencias con cuidado y avísales.

Antes de comenzar a trabajar seguramente tendrás que pasar por cuestionarios y revisión médica exhaustiva. Niveles de anticuerpos, vacunaciones….Ten paciencia. Hay que rellenar mucho papeleo y te pedirán también el certificado de penales inglés. En algunos hospitales te dejan empezar sin él, pero para otros es impresdindible, y tarda como un mesecillo en llegar. El proceso completo desde que pasas la entrevista hasta que comienzas a trabajar puede ser de incluso 2 o 3 meses. Paciencia…