Aunque no todos los CV’s son iguales y en función del diseño destacarás unos apartados u otros, la mayoría de los curriculums comparten una estructura básica que es la que te presentamos a continuación. Recuerda que en Inglaterra es necesario incluir un objetivo profesional al principio del cv en el que deberás informar a tu futuro empleador a que puesto de trabajo aspiras.

Existen diversas maneras de estructurar un currículum, dependiendo de cómo se quiera organizar la información y qué aspectos destacar. Ya que no todas las personas que se presentan para un mismo puesto de trabajo son iguales, tampoco lo serán sus curriculums. En este caso no estamos hablando de simples cambios estéticos que hacen que el CV sea más bonito, como por ejemplo cambiar el color o la forma de presentarlo, sino que se trata también de modificar la forma de organizar la información dentro del CV, para destacar  unos aspectos sobre otros. Así pues lo primero que debes decidir es la elección de la estructura que va a seguir tu CV, sin olvidar  también que, una vez elaborado, posteriormente habrá que redactar una buena cover letter y/o que te escriban una buena “letter of recommendation” (referencias) en el caso de que lo creas conveniente o sea necesario para el puesto de trabajo que quieras optar.

En resumen, un buen currículum junto con una carta de presentación y una carta de recomendación son, sin lugar a dudas, los principales pilares que pueden hacer que consigas una entrevista en el Reino Unido.

1. Currículum cronológico inverso

Ventajas:

  • Se trata del formato más tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección.
  • Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemente estructurado.
  • Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones.
  • Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.

Inconvenientes:

  • Por contra, resalta los cambio de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad.
  • Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes.
  • Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.

2. Currículum funcional o temático

La forma de ordenar la información, a diferencia del currículum cronológico, es distribuirlas por temas o bloques. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados: errores de recorrido, periodos de paro, cambios frecuentes de trabajo sin haber promocionado…

Ventajas:

  • Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales.
  • Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidas, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones.
  • Es especialmente útil para usarse con la nuevas tecnologías.
  • No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.
  • Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.

Inconvenientes:

  • No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo.
  • Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades

El modelo funcional es conveniente cuando se quiere acceder a un sector profesional totalmente diferente, para lo cual no es relevante tu experiencia laboral anterior, sino tus habilidades, capacidades y forma de trabajar. Escoge este tipo de currículum si, por ejemplo, llevas tiempo sin trabajar y vas a volver a incorporarte al mundo laboral, si acabas de terminar las carrera y no tienes apenas experiencia que acreditar o si cambias frecuentemente de puesto de trabajo. También es el más adecuado si has trabajado como empresario,autónomo o freelance.

3. Currículum combinado o mixto

Es el más completo de los tres modelos, aunque, por ello, también es el más complejo de elaborar. A grandes rasgos, el curriculum combinado es una mezcla del cronológico y del temático. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo. De esta forma se destacan las habilidades que se tienen al tiempo que se refleja la experiencia y la formación.

Ventajas:

  • Destaca de forma clara tus capacidades y tus logros, junto con tu experiencia y formación.
  • Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar desapercibido si quieres presentarte a un puesto de trabajo concreto.

Inconvenientes:

  • No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet.
  • Necesitas un currículum diferente para cada puesto de trabajo al que optas y esto requiere tiempo.

IMPORTANTE

Si necesitas más información sobre el Currículum Vitae en el Reino Unido, puedes visitar la web “Resume Templates” donde encontrarás ejemplos gráficos de todos y cada uno de los diferentes tipos de Currículum’s que hemos mencionado anteriormente. Además, en los siguientes enlaces, podréis encontrar gran variedad de artículos que te ayudarán a redactar un buen currículum vitae en inglés.

4. Nuevas tendencias

LinkedIn

LinkedIn puede ser tu mejor aliado en el proceso de búsqueda de un trabajo cualificado. Se trata dela mayor red social de contactos profesionales y es uno de los principales recursos que empleadores y empresas de selección de personal usan para atraer potenciales candidatos. En muy poco tiempo, LinkedIn se ha convertido en una herramienta fundamental, fruto de la globalización, para la búsqueda de empleo en muchos sectores profesionales, como podrían ser el tecnológico (software, industrial, teleco,..) o  la salud pública (médicos, enfermeros,..), entre algunos otros. Por tanto, aunque no se trata de un currículum propiamente dicho, crear un perfil la red social de LinkedIn puede convertirse en la mejor tarjeta de presentación ante muchas empresas, especialmente, en el extranjero.

Si queréis saber más, esta web nos proporciona algunos consejos y recomendaciones sobre los pasos a seguir para crear un perfil social.

Currículum creativo

El currículum creativo  es un tipo de currículum que busca llamar la atención de la persona encarga de realizar la selección de los candidatos.

Existen varios tipos de cv creativo, en funcón del sector al que se dedique el candidato y sobre todo, a la capacidad de innovación y creatividad que tenga la persona.

Si estáis interesados en descubrir nuevas estructuras innovadoras a la hora de elaborar tu Currículum, visita el siguiente enlace en el que, al igual que a nosotros, seguro que os sorprenderán.