Mucha gente de nuestro entorno nos pregunta si se puede encontrar trabajo o empezar a trabajar sin tener o haber hecho la entrevista para la obtención del Insurance Number. No os preocupéis porque SÍ se puede, aunque no es lo más recomendable. Como hemos explicado en apartados anteriores, si acabas de llegar a UK y todavía no has concertado tu cita para del National Insurance Number, visita este enlace para saber como hacerlo. En cambio, si tienes pensado venirte para el Reino Unido a corto o medio plazo y todavía estás en España, existe un truco con el que podrás acortar los plazos de espera para la obtención del NIN. Si quieres saber de qué se trata, haz click click aquí  en el cual explicamos como hacerlo.

Volviendo al tema que nos ocupa, por tanto, si eres previsor, seguramente cuando encuentres trabajo ya habrás recibido en tu domicilio la carta con el número de la Seguridad Social británica. En este caso solo tendrás que dar el número al manager de la empresa y ellos se encargarán de contactar con HMRC y de regularizar tu situación. Por el contrario y como suele suceder, afortunadamente, a los pocos días o semanas de llegar aquí te encuentras con la situación de que empiezas a trabajar y todavía no has recibido la carta con el dichoso numerito. En este caso, no te olvides de pedir al manager que te proporcione el formulario Starter CheckList. Se trata de un docmento que se enviará a la Inland Revenue para regularizar tu situación. Hasta entonces, la empresa te dará igualmente de alta en el sistema mediante lo que ellos denominan «emergency tax code«. Básicamente, se trata de un tipo de tasa que aplica un porcentaje de retención bastante alto, alrededor de un 30-40% de tu salario. Si te has visto envuelto en esta situación, aquí te mostramos lo que debes hacer para reclamar esas tasas pagadas de más.

¿Qué son? ¿Cómo funciona?

Los «tax codes» son unos códigos personales asignados por la hacienda inglesa –conocida como HMRC- en los cuales dependiendo de una serie de factores tales como: estado civil, edad, ingresos, períodos cotizados, etc indican a tu empleador el dinero exacto que te tienen que retener para pagar los impuestos de la renta del trabajo y de la seguridad social (el NIN) que se pagan a parte.

Si no estás en posesión del NIN, al no poder calcular el HMRC tu «tax code» particular, le comunica al manager que te de alta con un «emergency tax code». Con ella, la cantidad aportada a las arcas del HMRC por tu empleador se calcula en base a una estimación de lo que vas a ganar a lo largo del año y te lo va descontando del sueldo. Así que en ese período de transición que termina cuando te asignen y comuniques a la empresa tu Insurance Number lo más normal es que te retengan en impuesto y seguridad social una mayor o menor cantidad de dinero de lo debido, puesto que el «emergency tax» se trata de un código genérico.

¿Cómo recuperar las retenciones pagadas de más?

No hay ningún motivo por el cual preocuparse. Una vez comunicado a tu manager el número del NIN, se te hará la corrección pertinente en la siguiente nómina. Si has estado pagando impuestos de más, en la siguiente nómina pagarás menos o se te devolverá íntegramente las cantidades pagada de más. En cambio, si has estado pagando menos impuestos de lo que te corresponde, en nóminas venideras pagarás progresivamente la cantidad proporcional de los impuestos impagados. Una vez hecho el ajuste correspondiente, como tu empleador conocerá exactamente la cantidad que tienes que pagar, a partir del siguiente mes ya empezarás a pagar lo que te corresponde por ley. En ambos casos, recomendamos hablar primero con tu empleador y que te comunique la manera con el que va a solucionar el imprevisto, pues que son ellos los encargados de deducir de tu nómina los impuestos por renta de trabajo y seguridad social y de transferirlos después al HMRC.

Por último, si crees que has pagado demasiados impuestos por haber sido incluido durante un período de tiempo determinado en el «emergency code», puedes reclamar una devolución de impuestos contactando con el HMRC. Así que mediante el formulario P60, que es un extracto detallado de todos los impuestos pagados a lo largo del año que envía ‘hacienda’ al final del año fiscal (5 abril), analizarán tu caso de forma individual y si resuelven a tu favor, recibirás un cheque al portador a tu domicilio con el dinero correspondiente. Además, una vez tengas en posesión del formulario P45, en el cual saldrá un resumen detallado de los ingresos e impuestos pagados a lo largo del año, puedes usar un Tax Refund Calculator para tener una estimación sobre la cantidad que te correspondería.

Si eres de los que tiene pensado marcharse para trabajar en el Reino Unido, lo más recomendable es empezar el trámite del NIN cuanto antes y así evitas ver en tu PaySlip cómo te quitan en impuestos una cantidad importante de dinero las primeras semanas de trabajo. Aunque al cabo del tiempo la cantidad de impuestos pagados de más te los reembolsan sin problemas, no está de más añadir que son principalmente los comienzos cuando más se necesita disponer de dinero, principalmente por la fuerte inversión que has debido afrontar para el pago de la fianza + la semanas que lleves del alojamiento.

Por último, para todos aquellos que venís a Inglaterra a trabajar como au pair o a estudiar un curso de idiomas por un período de tiempo determinado, os recomiendo realizar el trámite del NIN puesto que es gratuito y para toda la vida. Nunca se sabe si lo vas a necesitar en un futuro no muy lejano.