El HMRC se define como: «The responsible for collecting the bulk of tax revenue, as well as paying Tax Credits and Child Benefits, and strengthening the UK’s frontiers.» Es decir una especie de Agencia Tributaria aunque en un sentido más amplio, puesto que aparte de encargarse de recolectar impuestos y repartir los subsidios, se dedica a otros menesteres.

Hablar de impuestos en Inglaterra, entenderlos y explicarlos correctamente no es tarea fácil, los supuestos son muy variados y depende de la situación personal de cada individuo. Aún así vamos a intentar explicar de la mejor forma que podamos cómo funciona el pago de impuestos (taxes) en nuestras nóminas inglesas (Payslip). En este artículo no vamos a tratar nada sobre autónomos sino sobre trabajadores por cuenta ajena. Te aconsejamos que una vez hayas leído este artículo, esperando que tengas las ideas más claras, hagas click en los enlaces que hemos ido marcando para que profundices en la materia.

Cada año fiscal trae novedades como por ejemplo una modificación del personal allowance, que es el dinero que puedes ganar sin que se te graven impuestos, o la finalización del período para una cash ISA. Cuando echamos un vistazo a nuestra nómina podemos destacar varios campos importantes en los que fijarnos (el nombre de los campos puede variar pero será similar):

  • NAT INS. No. ó NI: Este es tú Insurance Number. Comprueba que es el correcto.
  • Tax Code: es un código que el HMRC te ha asignado. En el presente año fiscal (2016/2017) el código más normal es el 1100L que significa que las primeras £11.000 que ganes estarán exentas de impuestos, aunque existen otros códigos de los que hablaremos más adelante.
  • NIN/NI Deductions: Se corresponde con los pagos que, una vez descontados de tu sueldo, irán para la seguridad social.
  • Income Tax: Es lo que se paga por el dinero que has ganado, lo que viene siendo el IRPF (impuesto sobre la renta) en España.
  • Net pay: El total que recibes en el banco una vez se hayan quitado las tasas y el NIN.

{avsplayer videoid=7 playerid=1}

Vamos a explicar, sin entrar en demasiada profundidad para no complicarlo, los tax codes. El HMRC asigna a cada trabajador un tax code en función de varios factores. Como decíamos anteriormente, el más común para el este año 2016 es el 1100L. Durante el año fiscal 2016/2017 cada trabajador tiene derecho a que las primeras £11.000 que gane (Personal Allowance) no estén sujetas a impuestos por lo que en tu nómina puedes comprobar que no pagas «income tax» aunque no en todos los casos. Si tu salario anual es de £40.000 entonces hay £29.000 que si son taxables por lo que se hace un prorrateo a 12 meses.

Un ejemplo. Si empiezas a trabajar en diciembre y tu salario bruto es de £20.000 anuales entonces una vez que en abril haya finalizado el año fiscal no habrás cobrado en bruto más de £11.000 por lo que en ninguna nómina se te debería haber descontado nada en cuanto a impuestos sobre lo que hubieras ganado aunque muy seguramente sí habrás pagado NIN como (casi) todos ya que no es un impuesto sobre la renta sino que es utilizado para los benefits, el pago de las pensiones, sanidad, educación, etc.

Existen otros tax codes para diferentes supuestos. Uno de ellos, el emergency code o código de emergencia, es el que más nos asusta ya que es posible que nos estén quitando más tasas de lo que deberían. Generalmente el código de emergencia se pone cuando el HMRC no tiene la suficiente información sobre el trabajador para asignarle un código normal. Esto ocurre por ejemplo cuando comienzas un nuevo trabajo y no tienes el P45 del trabajo anterior o si no tienes el NIN (consulta otros casos aquí). Una vez que el HMRC tenga los datos necesarios entonces enviará a tu empresa el tax code que te corresponde y la empresa se encargará de quitarte las cantidades correctas y de pagarte lo que hayas pagado de más. Si tu código, siguiendo el ejemplo 944L, es un número seguido de una letra entonces multiplica el número por 10 para obtener la cantidad que puedes ganar por la que no te quitarían impuestos.

Consulta qué hacer cuando creas que tu tax code es incorrecto. En el Reino unido no es normal hacer la declaración de la renta cada año. El HMRC suele detectar cuando se han pagado más tasas de las que se debían y una vez finalizado el año fiscal enviarían un cheque con la devolución de las tasas si corresponde. Si crees que has pagado o estás pagando mas tasas de lo que deberías debes ponerte en contacto con el HMRC. Cuando cambies de trabajo recuerda que debes pedir el P45 para poder entregarlo en la nueva empresa y no llevarte sorpresas con las tasas.

Puedes hacer un cálculo de lo que te quitarán de NIN y de tasas en http://www.listentotaxman.com o en www.thetaxcalculator.net. Pon tu tax code y lo que ganas en bruto anual (gross yearly) y obtendrás todas las cantidades. Si no sabes lo que ganas al año porque cada mes es diferente entonces pon los datos de una nómina que tengas y cambia el gross yearly a gross monthly y comprueba que coincide con lo que te han quitado y con el salario neto.

TRABAJADOR AUTÓNOMO

Como trabajador autónomo en Inglaterra deberás calcular por ti mismo los impuestos a pagar al HM Revenue and Customs que dependerá siempre de lo siguiente:

Tened en cuenta que existen varias fechas límites para rellenar su Tax Return (declaración de la renta) y otros formularios de impuestos que necesitará tener muy presentes cuando seas trabajador autónomo. Para registrarse y hacer su autoevaluación, necesitará saber:

  • Número de la Seguridad Social (NIN);
  • Su Número Personal de Contribuyente (Unique Taxpayer Reference, UTR)
  • Datos personales de contacto (dirección); y
  • Detalles de Negocios (dirección del negocio, fecha en que comenzaste a ser autónomo o te uniste a una sociedad).

Su Número de Contribuyente (UTR)

Su Número de Contribuyente (UTR) es su número de referencia para la autoevaluación (self-assessment), imprescindible a la hora de abonar su pago. Puede encontrar este número en su nómina y en la correspondencia recibida por parte de la HMRC, como en el «Aviso para completar una declaración de impuestos» tanto si lo presentas por Internet, como en su declaración en papel.

En el caso de que no tuvieras uno o no estar seguro de cuál es su número UTR , póngase en contacto con el HMRC.

Formulario de Tax Return (Declaración de la Renta)

Deberás rellenar el formulario SA1 para hacer su declaración de la renta -puede encontrarlo aquí– o llamando al HMRC y pedirle que se lo envíen. Recuerde mantener siempre una copia del formulario enviado. Ante cualquier duda a la hora de realizar la Autoevaluación, podrá contactar con la “Help Line” en el 0845 900 0444.