¿Qué es el NIN?

El National Insurance Number es el número de la Seguridad Social necesario para poder trabajar legalmente en Inglaterra. Se compone de tres letras (dos al principio y una al final) y seis números, así tal cual: «AA 12 34 56 A».

Se trata de un trámite sencillo pero a la vez largo y pesado. Desde que llamas por primera vez para pedir una cita hasta que te la conceden suele haber un período que oscila entre unos pocos días hasta un máximo de 2 semanas, dependiendo básicamente del número de solicitudes recibidas para hacer la entrevista presencial en un mismo Job Centre y de la lista de espera que haya en ese preciso momento. Además, una vez hecha lo que ellos llaman «proof of identity» -una entrevista presencial en sus oficinas para corroborar la identidad de quien solicita el NIN-, hay que esperar otras 2 – 4 semanas más para recibir la carta con tu número definitivo del National Insurance Number.

IMPORTANTE

Si todavía no has marchado para el Reino Unido, visita el siguiente enlace (NIN DESDE ESPAÑA) para poder adelantar el trámite y pedir así tu cita desde España.

Razones sobre la importancia de tener National Insurance Number:

  • Trabajar sin estar en posesión del National Insurance Number es ilegal a largo plazo, comparable a cuando en España trabajas y cobras en negro.
  • Es un número que permite identificarte fiscalmente ante hacienda (HMRC), los servicios de sanidad, cobrar en un futuro una pensión del Gobierno Británico o, si tu estancia no va a ser muy prolongada, cuando vuelvas a España, después de rellenar una serie de documentos, podrás añadir a tu vida laboral el tiempo trabajado en el Reino Unido, entre otras gestiones. Para más información visita el siguiente enlace.

¿Cómo conseguir el National Insurance Number?

  • Llamar al 0845 600 0643 de lunes a viernes de 08:00 a 18:00
  • Si te piden una razón de por qué lo quieres le puedes decir que en una entrevista de trabajo hecha recientemente te lo han pedido. Eso les encanta
  • Si te ves un poco pez con el inglés puedes pedir la asistencia de un intérprete para la entrevista presencial el día que te asignen, aunque lo deseable es que te acompañe un amigo/a y así no tendrás problema alguno para pasarla satisfactoriamente. La ayuda de un intérprete no es muy recomendable puesto que escasean y, por tanto, te podrían citar para unos días más tarde de lo que debiera. Además las preguntas que te formulan son muy sencillas, personales y básicas.
  • Al finalizar la llamada, te asignarán el día, la hora y el lugar de la entrevista. Tendrás que anotar el «number reference» de tu solicitud y a los pocos días recibirás una carta dónde queda reflejada los detalles de la entrevista.
  • El día señalado acudir con los siguientes documentos:
  • La carta o en su defecto y si no la has recibido, tu número de referencia que te dan por teléfono.
  • Pasaporte, DNI o carnet de conducir: Lo ideal es llevar el primero, aunque podrían aceptar cualquiera de los tres.
  • Prueba de residencia: Abarca desde la factura del hostal/hotel donde te encuentres hospedado, la dirección de la casa del [email protected] en la que te estés alojando o un contrato de alquiler si ya has encontrado habitación. Es importante que dicho contrato cumpla con todos los requisitos exigidos en Inglaterra, puesto que es un documento que lo vas a necesitar siempre que tengas que acudir a instituciones o empresas como por ejemplo para obtener una cuenta bancaria, conseguir benefits o formalizar un contrato laboral. Te lo piden también para registrarte en el Centro de Salud.
  • Durante la entrevista te van hacer lo que ellos llaman una «Proof of identity» (prueba de identidad). Aquí te van a preguntar de todo: desde tu nombre, domicilio en España, nombre de tus padres, domicilio en el Reino Unido, por qué has venido, cuando has llegado, cuanto tiempo tienes pensado quedarte, por qué quieres el número, si estás buscando trabajo, etc.
  • Una vez hecha, procesarán los datos y en un tiempo aproximado entre 2-4 semanas recibirás en tu domicilio una carta con el numerito del National Insurance Number.

Ejemplo de carta del National Insurance Number