Es una ayuda que conceden para todos aquellos que han perdido el trabajo recientemente, están desempleados o que trabajan pocas horas semanales. Según datos publicados en Enero de 2014, actualmente hay 1,2 millones de personas percibiendo esta prestación.
Los requisitos mínimos que tienes que cumplir para ser apto en percibir la ayuda son:
- Ser mayor de 18 años y residente en Inglaterra, Escocia o Gales.
- No ser estudiante a tiempo completo.
- Estar apto y libre para trabajar a full-time además de buscar activamente empleo.
- Estar trabajando menos de 16 horas/semanales y tener ahorrado menos de 16.000 euros.
Una vez te dieran el OK para recibir la prestación, si tienes entre 16 y 24 años recibirás un total de 57,35 libras/semanales. Los mayores de 25 años reciben 72,40 libras/semana. Te lo ingresarán en tu cuenta bancara cada dos semanas.
Pincha en el siguiente link Job Seeker Allowance y rellena la aplicación online. Una vez hecha y mandada, al cabo de 1-2 días te llamarán desde el JobCentre para concertar una entrevista presencial y así analizar personalmente tu caso.
El día de la cita deberás llevar contigo tú Pasaporte o DNI, el formulario P45 de tú último trabajo (si es que lo tienes o, ningún documento, si no has trabajado nunca en Inglaterra), tu Nacional Insurance Number y tus datos bancarios. Una vez hecha la entrevista recibirás respuesta en 2-3 semanas notificándote si has sido apto o no para recibir esta ayuda. Recibirías el dinero de manera retroactiva desde el día que hayas hecho la entrevista presencial en el JobCentre.
Para más información visita el siguiente enlace: Job Seeker Allowance
SITUACIÓN ACTUAL: EL JOB SEEKER ALLOWANCE PASO A PASO
Cuando haces el claim, la solicitud, te asignan un adviser, un asesor, que es quien en adelante seguirá tus pasos. Firmas entonces lo que se llama un agreement o acuerdo, que establece tus obligaciones y los pasos concretos que te comprometes a dar para encontrar trabajo.
Este acuerdo, entre otras cosas, establece los sectores en los que te comprometes a buscar trabajo. Supuestamente uno elige según su experiencia y cualificación. Sin embargo, de los tres sectores, el adviser se reserva uno. Amablemente te ves obligado de esta forma a buscar trabajo en el mismo sector de tu última experiencia laboral. De esta forma, aunque seas ingeniero o doctor en físicas, si tu último trabajo ha sido como camarero, tendrás obligatoriamente que buscar trabajo en bares y restaurantes. Esta será una condición indispensable para no perder la ayuda. Como lo será también el no rechazar ninguna oferta de este tipo, lo que llevaría a la cancelación inmediata del claim. El adviser suele ser un tipo bastante versado en retórica y suelen disfrazar esta situación con el argumento de que “… ok, existen objetivos a la largo plazo y otros a corto plazo. Tu objetivo a largo plazo puede que sea encontrar curro de ingeniero, pero mientras debes buscar en hostelería que es tu experiencia más reciente y dónde más posibilidades tienes de tener éxito”. Es decir, su objetivo es borrarte de la lista cuando antes; para lo demás te buscas la vida tú solito.
Por supuesto, estar cobrando el paro, con su requisito de disponibilidad total para coger un trabajo si se presenta la ocasión, implica que hay multitud de cosas que tienes prohibido hacer, ya que pondrían en peligro esa disponibilidad. Por supuesto, no puedes viajar al extranjero bajo ningún pretexto. Hacerlo implica la extinción automática del claim, aunque sea por un motivo urgente. Lo único que se puede hacer sería parar la ayuda y hacer una solicitud nueva una vez estuviese de vuelta. Moverse dentro del Reino Unido sólo se permite dos semanas al año, una especie de vacaciones a las que el parado tiene derecho. Estudiar está totalmente prohibido, sólo si es part-time y el curso no supera las dieciséis horas presenciales por semana. Está prohibido también cuidar de alguien, por ejemplo un familiar o un hijo, fuera de las horas estipuladas. Está prohibido hacer trabajo voluntario, por supuesto, etc. Todos estos ejemplos implicarían que no cumples el principal requisito para percibir el JSA, estar disponible para trabajar. Tu solicitud sería cancelada si ya estás cobrando o rechazada si eres un nuevo solicitante.
Luego está el sistema de sanciones como tal, que desde el año 2013 es más duro aún si cabe. Por ejemplo, no acudir a firmar en una de las citas establecidas (cada semana o cada dos, según el caso) o que tu adviser considere que no has cumplido esa semana con el requisito de realizar X acciones para encontrar trabajo (enviar CV’s, visitar potenciales empleadores, apuntarte a agencias, echar solicitudes on-line, etc.). También te puede crear problemas no ir a alguno de los talleres de búsqueda de empleo a los que te suele mandar periódicamente, para que no caigas en la autocomplacencia (talleres que suelen ser todos iguales y por ello bastante inútiles a partir del segundo). Todo esto se sanciona con 4 a 13 semanas de suspensión de la ayuda según el nivel de reincidencia. Abandonar un trabajo sin motivo justificado, o no solicitar una oferta de trabajo indicada por tu adviser, y otras situaciones por el estilo, se penan con 13 a 156 semanas de sanción. Cada vez son más las organizaciones que denuncian todo esto como un sistema organizado de presión para adelgazar el número de adscritos a la JSA. Otro asunto importante es que cada dos o tres meses revisan todo tu claim para ver si existe algún cambio de circunstancias en tu vida que justifique que ya no te pertenezca cobrar más la ayuda.
Hace unos años no había tantas restricciones como las hay ahora. Antes cuando te quedabas sin tu empleo de toda la vida el Job Center te proporcionaba toda la formación necesaria para “reciclarse” y así cambiar de sector profesional. Hoy en día, si pides al Job Centre por algún curso de formación te responderán muy amablemente que ellos solamente están para que encuentres trabajo lo antes posible y no para otros menesteres. Además, los nuevos solicitantes del Job Seeker Allowance están obligados a registrarse en el nuevo portal de empleo del gobierno y marcar la opción que autoriza a tu adviser a tener acceso completo a tu perfil, para estar forma controlar mejor tus pasos en la búsqueda de empleo.
Está claro que las cosas han cambiado a peor y todo beneficiario de las ayudas gubernamentales está de alguna manera renunciando a parte de su independencia y a merced de la maquinaria burocrática estatal, teniendo que soportar continuos controles rutinarios y de no poder dar un paso sin consultarlo primero o sin tener el visto bueno de papá Estado. Para colmo, los rumores de presiones a los solicitantes para adelgazar las listas del paro y de presiones a los directores de las oficinas de empleo por parte de los jefazos del ministerio de trabajo para establecer objetivos en este sentido, han dejado finalmente de ser solo un mito. Un email de la directora del Job Center de Walthanshow filtrado a la prensa, revela objetivos semanales concretos para dejar a solicitantes fuera de las listas. Y además la escalofriante existencia de una “liga” en la que las distintas oficinas de empleo compiten por hacer lo mismo, subiendo o bajando según alcancen los mencionados objetivos. Que el ministerio haya negado tajantemente la existencia de estas “ligas” y estas presiones, tan sólo ha servido para que una nueva filtración demuestre que todo este entramado ha sido organizado precisamente desde sus oficinas.
Y es que los recortes en bienestar social no han hecho más que empezar, cuyos focos están ahora localizados en poner más si cabe las cosas difíciles a todas aquellas personas que de buena voluntad estén sopesando con la idea de venir a Inglaterra en búsqueda de un futuro y de una oportunidad que en su país de origen ni está ni se le espera.