Saber cómo escribir un currículum vitae es una parte muy importante de cualquier proceso de búsqueda de empleo. Es el primer filtro que utilizan los profesionales de recursos humanos, por ello, cuanto mejor esté redactado y presentado, mayores serán tus posibilidades de éxito.
Para hacer un buen currículum vitae lo primero que debes saber y tener claro es la estructura del mismo y qué información debes añadir en cada parte. Ten en cuenta que lo que escribas en tu cv es lo que leerá el entrevistador, y en el caso de que te llamen para la entrevista de trabajo, el entrevistador puede preguntarte sobre cualquiera de los puntos que hayas incluido en él.
Para optar a puestos de trabajo cualificados en el Reino Unido, el curriculum vitae debe ser elaborardo en forma de cuadro, como máximo, en dos folios (formato A4). En el curriculum vitae sólo se incluyen hechos y cifras. Los motivos por los que se solicita el empleo y las cualidades con que se cuenta para el mismo deben indicarse en la carta, no en el curriculum vitae (CV).
En el CV debe indicarse los aspectos siguientes:
- Datos personales (Nombres y apellidos, email, dirección y teléfono de contacto)
- Estudios (indicándose los centros de enseñanza, las fechas y los lugares, pero no las calificaciones).
- Conocimientos lingüísticos.
- Experiencia laboral (señalando las fechas y comenzando por el empleo más reciente).
- Aficiones
RECOMENDACIONES Y CONSEJOS BÁSICOS
- Nunca incluir “Currículum Vitae” como título.
- Poner nombres y apellido(s) en la cabecera del CV, a ser posible en negrita y la letra más grande para que resalte del resto del Currículum. Los ingleses, al tener un único apellido, suelen confundir nuestro primer apellido con un middle-name (Jose María o Maria Amparo) y utilizarán tu segundo apellido como primero y único. Para evitar esta confusión tienes dos opciones: bien poner solo el primer apellido o incluir los dos seguidos de un guión.
- Para dar una mayor imparcialidad y objetividad a vuestro Currículum, redáctalo de forma impersonal, evitando utilizar la primera persona del singular al hablar de ti mismo.
- Para evitar cualquier tipo de discriminación, está prohibido por ley que cualquier empresa te pida incluir en el Currículum los siguientos datos: Una fotografía, edad, nacionalidad, raza y género. Así que recomendamos no mencionar ninguno de los datos mencionados.
- Los trabajos, estudios y cualificaciones ponerlos siempre en orden cronológico inverso, es decir, del más reciente al más antiguo.
- El formato debe ser continuo y mantenido en cada uno de los diferentes apartados. Por ejemplo, insertar el mismo tamaño de letra para los diferentes apartados o poner todas las fechas a la izquierda.
- Como he mencionado en el apartado anterior, 2 folios máximo de extensión y, a ser posible, sin faltas de ortografía. Evita hacer un “copia y pega” del Google Traductor, seguro que conoces a alguien con “inglés medio” que te pueda echar una mano o al menos revisar el contenido antes de imprimirlo.
- Evita incluir la cuenta de toda la vida de Hotmail (en inglés: correo caliente) y utiliza mejor una cuenta Gmail –es gratuita y solo cuesta dos minutos en crear una nueva-. La dirección de correo ideal es aquella que sea corta y contenga tu nombre más algún apellido.
- Si has trabajado como voluntario en algún evento, Charity u ONG o estás actualmente trabajando en alguna de ellas, es muy importante mencionarlo. En el Reino Unido se valora mucho y te puede servir para incluirlo en el apartado de referencias.
Hay que describir completamente la experiencia profesional, destacando los resultados obtenidos.
Las referencias forman parte importante del proceso de contratación en el Reino Unido; un 74 % de las empresas se pone en contacto con las compañías indicadas. En el CV deben mencionarse los cargos, nombres, direcciones y números de teléfono de dos personas que puedan dar referencias.
En el Reino Unido se hace gran hincapié en las aficiones y logros personales (aficiones, actividades extracurriculares en el colegio y la universidad, y puestos de liderazgo). Inclúyalos en el CV. Los candidatos no deben alardear de sus cualidades, ya que en el Reino Unido se valora positivamente la modestia. Señale claramente sus cualidades, pero sin exagerarlas ni subestimarlas.
Muchas empresas británicas prefieren un curriculum vitae de tipo estadounidense al ordinario. El CV de tipo estadounidense es una descripción de la evolución personal, en que se comienza por el empleo más reciente y se destacan los principales aspectos de la carrera profesional. Los CV de tipo estadounidense están menos estructurados, tienen un estilo narrativo y son más breves que los ordinarios. También son más subjetivos. Su principal característica es que en ellos se indica el objetivo profesional del candidato.
El objetivo profesional debe ser claro, preciso y viable. Con el se da información sobre la función y el nivel de responsabilidad que se desean, así como el sector empresarial y el tipo de empresa en que se desearía trabajar. Tras el objetivo profesional se indican las actividades realizadas por orden cronológico, comenzando por la más reciente. Se indican las fechas si se considera conveniente, pero sin hacer hincapié en las mismas.