Existen otras ayudas complementarias a la del Job Seeker Allowance o ayuda por “desempleo”. Estas ayudas pueden resultarte muy útiles a la hora de pagar los gastos de manutención básicos y no verse obligados a ser desahuciados tal y como está pasando en España. Entre ellos están el pago total o parcial del alquiler o la hipoteca, ayuda para comprar comida, complemento salarial para no pagar las Council Tax, etc. En este apartado os explicamos como están las cosas sobre el tema de la ayuda al alquiler.
Esta ayuda, como su nombre indica, tiene como finalidad pagar la renta de la casa siempre y cuando se disponga de unos ingresos bajos. Queda excluida de la ayuda todos los gastos que una casa conlleva: agua, gas, electricidad y demás impuestos relacionados con la casa. Haz click en el siguiente enlace para conocer cómo pedir el Housing Benefits.
Los requisitos mínimos para optar por la ayuda son iguales que en el Job Seeker Allowance:
– Ser residente en Inglaterra, Escocia o Gales.
– Ser mayor de 18 años si tienes cargas familiares, ser mayor de 35 años en el caso de ser solter@ y si tienes pareja debes pedir la ayuda conjuntamente y nunca por separado.
– No ser estudiante a tiempo completo.
– Estar trabajando menos de 16 horas/semanales y tener ahorrado menos de 16.000 euros.
Si superas con éxito todos los anteriores requisitos y tienes la suerte de que el Council te conceda la ayuda del alquiler, la cantidad de dinero a percibir dependerá de dos variables:
1. Si la vivienda pertenece a una propiedad privada o a viviendas sociales.
- En el primer caso, el importe será calculado de acuerdo al “Local Housing Allowance” – que se aplica a todos aquellos que hayan empezado a recibir la ayuda posteriormente al 7 de abril de 2008 – y que tiene muy en cuenta la zona en la que se encuentra la vivienda y al número de personas que vivan en ella.
- Por contra, si el alquiler es para una vivienda social, se puede llegar a obtener una ayuda que cubra la totalidad de la renta.
- Asimismo, otros factores como el número de miembros en la familia y sus edades y/o el tamaño de la casa en relación con el número de inquilinos que lo habitan, también es tenido en cuenta por el Council e influye en el importe total de la ayuda.
2. La segunda variable va a depender indudablemente de losi ngresos percibidos en la unidad familiar. Cuánto más gane uno, menos dinero percibirás y cuánto menos ingresos declares puede que incluso te financien el 100% del importe del alquiler.
- Una vez hayas sido apto por la administración local (Council) para recibir la ayuda, te la ingresarán en tu cuenta bancaria cada dos semanas.
Al ser una ayuda concedida por los ayuntamientos de cada distrito, se debe ir primero a la oficina del Council más cercana a tu domicilio. Debes llevar contigo tú pasaporte o DNI, contrato de alquiler de la casa, el contrato de trabajo con tus últimas cinco nóminas o, si estás desempleado, la ayuda del Job Seeker Allowance si la tuvieras y/o, si has tenido algún trabajo anterior no está de más llevar el formulario P45 también. Mencionar también que si en el momento de ir al Council aún no has llegado a las 5 nóminas en el trabajo, siempre puedes traer las que tengas en posesión e ir llevando las siguientes según te las vayan entregando en el trabajo.
Y por último, no cabe duda mencionar que una vez empieces a cobrar la ayuda, deberás acudir a la misma oficina para informar de cualquier cambio laboral o de residencia que se pueda acontecer.