1. Introducción 

 

  • El año fiscal comienza el 6 de abril y termina el 5 de abril.
  • Hay tres tramos diferentes de impuestos o Income Tax que te descuentan en tu nómina en relación con tu salario para trabajadores por cuenta ajena:
    • Basic rate del 20% si ganas hasta £32.000 anuales
    • Higher rate del 40% entre £32.001 y £150,000 libras al año
    • Additional rate del 45% a partir de £150,001
      • El nuevo umbral (punto de partida) para el PAYE es £212 por semana (£917 mensual)
      • Para saber si estás en un «emergency code» en tu nómina aparecerá 1100L, aunque:
      • El National Insurance se paga aparte y es un 12% del sueldo anual, aunque si ganas más de 805 libras a la semana te tocará pagar un 2% extra.

 

«Income Tax» o PAYE (Pay As You Earn): Es un impuesto anual compuesto por las contribuciones que se hacen a la Seguridad Social y del IRPF que se deduce de los salarios según los ingresos brutos anuales de una persona. Para calcular el impuesto lo que se hace es informarse de tu salario anual, dividirlo por 12 e ir deduciendo el impuesto en cuotas, desde el primer mes del año fiscal, en vez de quitarte todo abruptamente al final del año fiscal. Lo que sucede cuando dejamos de trabajar antes de finalizar el año fiscal es que hemos aportado impuestos por un ingreso total anual que no llegamos a ganar. No hay de qué preocuparse: Si cambias de empresa deberás rellenar el formulario P45 y si regresas a España te explicamos en este apartado qué hacer para que te devuelvan esos impuestos pagados de más.

 

  • El formulario P46 fue sustituido por el Starter CheckList en Abril de 2013. Si se trata de tu primer empleo en el Reino Unido, has cambiado de trabajo pero no estás en posesión del formulario P45 o bien serás pluriempleada en breves, el empleador debería facilitarte el siguiente documento para rellenarlo. Este formulario sirve para recopilar información relevante dirigida para el HMRC antes de recibir el primer salario. Una vez completado deberás entregarlo a tu empleador y así sabrá de primera mano en qué “tax code” ponerte. En el caso de no hacerlo, puede que te incluyan en el emergency tax que, como ya hemos mencionado en el apartado del NIN-Insurance Number, se trata de un porcentaje de retención bastante alto y que se debe regularizar cuanto antes. Para más información consulte aquí.

 

  • El formulario P45 es un documento muy similar al P60, pero en vez de ser entregado al acabar el año fiscal, tu empleador te lo da cuando finaliza tu contrato con la empresa.

Por ejemplo: Si dejas de trabajar el día 17 de Agosto, tu P45 mostrará cuántos impuestos pagaste desde el 5 de Abril de ese año (cambio de año fiscal) hasta el 17 de Agosto.

    • El formulario P45 se divide en 4 partes: Parte 1, Parte 1A, Parte 2 y Parte 3:
      • Tu empleador se queda la Parte 1 y se la manda al HMRC. Las tres otras parte son para ti.
      • Cuando cambies de trabajo, le has de entregar a tu nuevo empleador la Parte 2 y Parte 3 -o al Job Centre si no estás trabajando-. Claramente, si nunca trabajaste en UK no tienes ningún formulario P45 que dar, pero no te preocupes que tu empleador seguirá pagando las tasas por ti – a no ser que seas autónomo (self-employed)-.
      • La Parte 1A es para ti, para que sepas cuántos impuestos pagaste.
    • En caso de extraviar el formulario P45 no podrás obtener una copia del mismo sino que tu nuevo empleador podría darte un nuevo Starter Checklist para que lo rellenases o preguntarte directamente información relevante sobre tus finanzas y mandarlas él mismo al HMRC.
  • P60 Conocido también como End of the Year Certificate (certificado de final del año), es un documento que tu empleador ha de darte al finalizar el año fiscal inglés (5 de Abril de cada año) y donde aparece cuántos impuestos has pagado durante ese año en Inglaterra a través del sistema Paga según lo que Ganas (Pay as You Earn, PAYE). Con este sistema, el HMRC te retiene impuestos en función de lo que ganes. Si extravías este formulario podrás pedir a tu empleador un duplicado sin problemas. No ocurre así con el formulario P45, en el caso de que lo perdieses y te hiciese falta, deberías rellenar el Starter Checklist.

 

  • P38(S) Este es el formulario a cumplimentar si eres estudiantes, la empresa no pagará impuestos por ti, siempre y cuando trabajes a tiempo parcial y el total de horas semanales no supere las 24.

 

 

2. Como funciona en la práctica

 

 El income tax (impuesto sobre la renta) se deduce y paga a la HM Revenue & Customs (HMRC) antes de recibir su salario a través del sistema de PAYE. Así es como funciona:

  1. Su empleador debe darle un formulario P45 o P46 cuando entra en la empresa.
  2. Su empleador reenvía una copia de su formulario P45 o Starter CheckList al HMRC.
  3. El HMRC calcula qué banda de impuestos tiene usted y cuánto income tax (impuestos sobre la renta) debe pagar y envía los códigos de impuestos HMRC aplicables a su empleador para que pueda deducir el income tax de su salario bruto, y;
  4. El HMRC le envía a usted un Aviso de Codificación para que usted mismo compruebe que el código de impuestos que aplicó su empleador es correcto. La carta tendrá instrucciones para informar si el código de impuestos es incorrecto. Es su responsabilidad asegurarse de que usted

 

Una vez acabe el año fiscal (5 de Abril) su empleador le dará un formulario llamado P60, el cual resume su total paga durante todo el año, sus impuestos sobre la renta y sus contribuciones a la seguridad social. Sino se le ha reducido el importe correcto de impuestos de su nómina en el año fiscal, usted podría recibir una carta del HMRC para reclamarle el dinero que usted no ha pagado o devolverle dinero que usted pagó sin que le correspondiese.

Por favor, sea consciente de que:

  • Se supone que el sistema “Pague según lo que gane” le permite su desgravación fiscal a través de un sistema de códigos;
  • Si usted tiene más de un trabajo, usted debería tener dos códigos, y su nómina reflejará cada uno de ellos al detalle.
  • Cuando usted deja un trabajo, su empleador debería darle un formulario P45. Usted debería quedarse con la Parte 1A y darle la 2 y 3 a su nuevo empleador, al Job Centre (o a la Oficina de Trabajo y Beneficios de Irlanda del Norte, si usted pide beneficios o reembolsos) o al HMRC (si usted no tiene un nuevo trabajo) cuando pida su devolución de impuestos. En última instancia, usted debería entregar el formulario P50 al HMRC conjuntamente con la Parte 2 y 3 de su P45.