Trabajar como au pair es un empleo my demandado en todo el Reino Unido. Existen multitud de páginas webs para registrarse en ellas y decenas de familias que diariamente buscan encontrar una au pair. Por desgracia también existen muchas personas que intentan estafar a personas incautas aprovechándose de su falta de experiencia en empleos de este tipo y más aún en un país extranjero. Sobretodo en  las redes sociales y, muy especialmente, en Facebook.

El objetivo principal de este post no solo es dar a conocer las diferentes estrategias que usan los timadores para sacarnos nuestro dinero y por consiguiente, romper una ilusión, sino para alertar a amistades de tu entorno más inmediato de las diferentes artimañas que utilizan y para que puedas dejar constancia en nuestro Foro de anuncios fraudulentos, avisar de como te han intentado estafar y contarnos tu experiencia al respecto.

Por suerte, el 99% de los fraudes siguen el mismo patrón por lo que son bastante fáciles de detectar. A continuación os explicamos como se suelen poner en contacto contigo y las diferentes artimañas que utilizan para sacarte el dinero.

PUNTOS COMUNES PARA IDENTIFICAR

 UNA ESTAFA AU PAIR

TOMA DE CONTACTO

Sabiendo que buscas una familia para empezar a trabajar como au pair, el timador se suele poner personalmente en contacto contigo vía Facebook, o bien, puedes ser tú misma quien se ponga en contacto con el susodicho después de leer un mensaje de que buscan una chica para empezar lo antes posible con ellos.

Las condiciones laborables suelen ser muy favorables: Un salario elevado (entre 300-500 euros/semanales) y con mucho tiempo libre. Además las fotos de la casa y de tu habitación suelen ser de revista; una casa impecable y ubicada en una muy buena zona. Por si esto no fuera suficiente, los padres tienen trabajos realmente buenos y suelen ser abogados o médicos. Indirectamente te están diciendo que son personas respetables y tienen unos salarios por encima de la media y se pueden permitir todo lo descrito anteriormente.

La intención con todo esto es muy clara: Ganarse tu confianza.

ESTRATEGIAS PARA SACARTE EL DINERO 

Como explicamos en la sección de Alojamiento “Estafas y fraudes en Wester Union”, suelen optar por el uso de las mismas estrategias:

PICARESCA Nº1

  • En el caso de venir a trabajar en Inglaterra se ha de ser un poco incrédulo para caer en ella, aunque dicho sea de paso, nunca está de más recalcarlo. El timador te pedirá que te pongas en contacto con su abogado para formalizar el contrato au pair y gestionar el tema del visado necesario para trabajar en el país. El coste de este trámite suele rondar las £500.
    •  Al ser ciudadanos de la Unión Europea, nos acogemos a la libre circulación de personas, por lo que no es necesario ningún visado para trabajar como au pair en cualquier país perteneciente a la UE. Además, suele haber un contrato verbal, poniéndose por escrito las condiciones de lo que va a ser la estancia au pair.
    • En cambio, para trabajar como au pair en Estados Unidos, sí es necesario un visado y un patrocinador. Sin embargo, el gobierno estadounidense tiene muy controlado el trabajo como au pair, por lo que sólo a través de una de las agencias aprobadas por el gobierno tal y como explicamos en el apartado como ser AU PAIR en EEUU.

PICARESCA Nº2

La familia te pedirá, una vez te hayan escogido como futura au pair, que ellos mismos te gestionarán el viaje al Reino Unido a través de una agencia de viajes de confianza. Ellos te darán una dirección de una supuesta agencia de viajes con el cual una vez hecha una transferencia de dinero como señal, te gestionarán y reservarán los vuelos y transporte necesarios.

Otro forma parecida de sacarte el dinero reside en que una vez escogido fecha para venirte y comprado el vuelo, la familia te comentará que le ha salido un imprevisto de última hora y que precisamente durante esos días estarán de visita a unos familiares que se encuentran en una ciudad lejana a la que vas a ir. Ellos muy amablemente te pedirán que contactes con una supuesta agencia inmobiliaria u hostal fantasma para alojarte los primeros días mientras ellos estén fuera. En este caso la agencia te exigirá que les abones el pago por adelantado para temas de reserva.

PICARESCA Nº3

Un timo algo más elaborado y más fácil de caer es aquel en el que la familia te pide que les pagues una especie de depósito el cual se te será devuelto una vez empieces a trabajar con la familia. La excusa que pone la familia es el de protegerse en caso de que tu al final te arrepientas y decidas no ir o les dejes colgados a  última hora por otra familia, añadiendo además que no es la primera vez que les pasa.

Muchísimo cuidado con esto ya que la excusa puede sonar convincente. Aunque dudo mucho que ninguna familia seria te pida que pagues ningún dinero por adelantado para trabajar como au pair, puesto que candidatas a ocupar su sitio, seguro que tienen a patadas.

CÓMO EVITAR LAS ESTAFAS AU PAIRS

  •  ¡Cuidado con los mensajes a través de Facebook u otras redes sociales! Muchos de estos mensajes proceden de estafadores. Suelen escribir mensajes estándar que van enviando a diestro y siniestro. En muchos casos, aunque no seas un experto en inglés, se nota que están mal traducidos. Por otro lado, suelen dirigirse a ti, no por tu nombre, si no por dear au pairo  llamarse a ellos mismos Mr / Miss o directamente Dr.
  • Intenta ser lo más precavido posible a este respecto. Generalmente, existen páginas o agencias donde puedes hacer el trámite para ser au pair con más tranquilidad. Pero aún así, hay que estar alerta porque también se cuelan perfiles falsos en estas páginas. En las agencias oficiales hasta el momento no. Eso sí, recientemente, han alertado desde AuPair Wolrd.
  • NO envíes dinero a nadie. Desconfía de quien te lo pida como las supuestas travel agencies que te piden que les mandes una pequeña cantidad a través de MoneyGram Western Union. Nunca anticipes nada para cubrir supuestos gastos del viaje. Cada au pair paga su propio viaje, en cualquier caso, ya arreglarás cuentas cuando estés con la familia.
  • NO facilites nunca, a primeras de cambio, información personal y privada a nadie como podría ser tu número de cuenta bancaria, número de pasaporte fotocopia de tu DNI. Duda de que sea estrictamente necesario y recuerda que podrían usar esos datos para actividades delictivas.
  • Tened mucho cuidado puesto que los estafadores pueden contar las historias más creíbles y realistas que te puedas imaginar para intentar aprovecharse de ti.