LA ENTREVISTA

Después de una larga espera suelen llegan las buenas noticias. Una espera que puede demorarse incluso semanas, chequeando ansiosamente el móvil una y otra vez por si te han llamado de algún sitio y no te has enterado.

Recuerda que antes de llegar a la entrevista la primera impresión es fundamental: Ir siempre bien vestido, arreglado, afeitado en el caso de los chicos, algo de maquillaje en el caso de las chicas, igual deberíais quitaros los piercing y preguntar una vez os cojan si puedes llevarlos y, sobretodo, hacer gala de tu mejor nivel de inglés. No seas tímido e intenta mantener siempre una sonrisa en la cara. Ten en cuenta que lo peor que te puede pasar es que te digan que no necesitan personal, así que no te cortes y échale siempre todo el morro posible. Si te preguntan las razones por las cuáles quieres trabajar ahí simplemente puedes decir que te lo han recomendado amigos tuyos.

Buscar trabajo de esta manera no es sencillo, pero la paciencia y persistencia son tus mejores armas. No desistas a las primeras de cambio. Ve haciendo rondas por diferentes áreas o tipos de locales todas las semanas. Deja de usar el transporte público y ve a pie a todos los sitios. Verás como encuentras muchos locales de los cuales no conocías su existencia y muchos otros que tienen carteles en donde buscan gente. Esto último es muy habitual en pubs, bares, restaurantes y en franquicias de comida rápida.

TRAINING DAY

Último step antes de culminar con éxito lo que andabas buscando. No te preocupes si no tienes experiencia alguna en el puesto que vas a desarrollar. Los managers suelen tener paciencia y son muy comprensibles con tu nula experiencia, saben que necesitas un tiempo de adaptación para aprender el funcionamiento de tus tareas y también el global de la empresa.

Para trabajos donde hay que hablar inglés con fluidez de cara el público –camarero, recepción y demás- tratar de no poneros nervioso y actuar con normalidad. Ellos notarán vuestro acento extranjero de inmediato y seguro que os preguntarán si sois italianos o españoles, así que ningún problema siempre que os mostréis atentos y amables. Para todos aquellos que tengáis un nivel medio de inglés ‘made in Spain’ o para aquellos trabajos que no se necesita un conocimiento elevado del mismo, mejor todavía lo tenéis. Con el idioma bastará con entender las órdenes y tareas que os toquen hacer, pero sobretodo valoran una actitud positiva, esfuerzo, rapidez, sacrificio y humildad tanto en el puesto de trabajo como con vuestros compañeros. Si tu puesto de trabajo es para Kitchen Porter que vean una actitud predispuesta a fregar bien, agacharte, rascar bien todo, etc, etc y aunque estés reventado no quejarse y siempre con una sonrisa en la cara! Humildad, compañerismo y ser un buen trabajador son las tres cualidades que más valora un manager a la hora de decidirse por escoger entre un empleado u otro.

IMPORTANTE CONOCER

Existe desde hace muchos años una leyenda urbana hispano-italiana que en el Reino Unido es totalmente legal y válido estar hasta un máximo de 10 días de training en una misma empresa durante 3 horas máximo por día, sin cobrar un duro por ello y sin tener la obligación luego de contrataros. Todo esto se trata de un bulo que se ha ido extendiendo básicamente por varias razones:

  • La mala fe de muchos managers del sector servicios que intentan aprovecharse de los recién llegados al país.
  • El desconocimiento general de los españoles a las leyes del país y la barrera del idioma. Esto hace que no exijamos el cobro de las horas trabajadas y que, junto al bulo extendido entre la comunidad española de que no están obligados a pagarlas, hace que nos resignamos y continuamos esparciendo esta gran mentira.
  • Por último indicar que una de las razones por las que esta mentira podría estar tan propagada y “fundamentada” entre los inmigrantes europeos puede venir inducida por una simple confusión de un programa que tiene el Job Centre denominado “Job Centre Plus help for recruiters” dirigido especialmente a todos aquellas personas que cobran el Job Seeker Allowance.
    • El programa en cuestión se llama “Work Trial” o período de prueba. Es un pacto a tres bandas entre Job Centre-Trabajador-Empresa por el cual entras a trabajar en una empresa durante un período de tiempo determinado. El empresario se compromete a ofrecer un puesto de trabajo de al menos 13 semanas de duración y con un mínimo de 16 horas/semanales. El empresario tiene un mes para tomar la decisión de quedarse o no al chico/chica en cuestión. Durante ese período de prueba, continuas percibiendo tu prestación de desempleo, con lo cual te sirve como experiencia, formación, currículum, -posibles referencias- y, quién sabe, si para conseguir un trabajo fijo en la empresa en cuestión.
    • Por norma general, una empresa seria y responsable no os va a hacer más de dos días de training por un intervalo de espacio de 2 horas y, por supuesto, os van a pagar por las horas trabajadas sin necesidad de comentarles nada. Es normal y lógico puesto que para limpiar platos o servir comida no hace falta pasarse muchas horas para comprobar si vas a encajar en su empresa aunque…

Por norma general, una empresa seria y responsable no os va a hacer más de dos días de training por un intervalo de espacio de 2 horas y, por supuesto, os van a pagar por las horas trabajadas sin necesidad de comentarles nada. Es normal y lógico puesto que para limpiar platos o servir comida no hace falta pasarse muchas horas para comprobar si vas a encajar en su empresa aunque…

WARNING / ADVERTENCIA

Algunos managers intentan aprovecharse haciendo trainings los fines de semana con la finalidad de no contactar con ninguna agencia de trabajo temporal y ahorrarse así un dinerito puesto que salimos más barato al evitar pagar nada a ningún intermediario.

O, lo más común y denigrante, trabajar unos días de training gratis para luego hacer un si te visto no me acuerdo o peor todavía, ofrecerte un empleo con unas condiciones de trabajo y de sueldo que rocen la esclavitud. El salario mínimo británico, llamado National Minimum Wage, está estipulado actualmente en 6,31 pounds para mayores de 21 años. Si alguien os pide trabajar por debajo de esta cantidad estará cometiendo una ilegalidad y lo que debéis hacer es denunciarlo en cualquier Job Centre. Mínimo debéis tener 1 día libre de descanso a la semana y no trabajar más de 60h, toda una salvajada.