Si vives y trabajas en Inglaterra de manera permanente, puedes necesitar en algún momento acudir a la consulta de un dentista. El dolor de muelas es uno de los dolores más temidos que sufrimos tanto física como económicamente.

Tampoco es una situación fácil para aquellos que no tienen un dominio del idioma por el vocabulario específico que requiere. Si estás registrado en el NHS solicitar una visita al dentista es muy sencillo. En tu centro médico habitual podrán darte un listado de los dentistas asociados al NHS más cercanos. Tan solo debes decidir a qué centro acudir y solicitar una cita con el dentista. Obviamente un dentista privado resultará más caro que un del NHS, que es del que vamos a hablar en esta ocasión, y también es más caro que en España.

Podemos decir que, si no se trata de una urgencia, es posible que tengas que esperar un tiempo hasta que seas atendido por un dentista del NHS debido a la cola de espera. Dependiendo de la consulta el tiempo de espera será mayor o menor.

Precios y tratamientos

Existen consultas dentales privadas que ofrecen un servicio publico paralelo a su actividad privada, generalmente éstas consultas disponen del logotipo del NHS visibles desde el exterior. El NHS no cubre, por ejemplo, tratamientos estéticos.

En lo siguientes casos el tratamiento sería gratuito:

  • Mujeres embarazas o que hayan dado a luz en los últimos 12 meses.
  • Menores de 18 años.
  • Estudiantes a tiempo completo menores de 19 años.
  • Personas ingresadas en el hospital y el tratamiento es llevado por el servicio dental del mismo hospital.
  • Si estás recibiendo ayudas (benefits) consulta con tu dentista.

El NHS tiene tres bandas de precios para los distintos tratamientos:

  1. Banda 1 con un precio de £18 que cubre una exploración inicial, diagnóstico, radiografías, consejos para prevenir problemas futuros, dar forma y pulir en caso de que sea necesario y aplicar fluor y sellador de fisuras.
  2. Banda 2 con un precio de £49 que incluye todo lo anterior de la banda 1 más empastes, endodoncias (root canal treatment) o extracción de piezas. Si te tienen que hacer más de un empaste el precio sigue siendo el mismo, £49.
  3. Banda 3 con un precio de £214 que incluye los tratamientos de la banda 1 y 2 más coronas, dentaduras, puentes y otros tratamientos más complejos.

Hay que tener en cuenta que el precio del tratamiento es único, es decir, si tienes que ir dos veces al dentista para hacer una endodoncia entonces el precio ha de ser de £49 y no £96, incluso el precio se debe mantener en el caso de que seas derivado de un dentista a otrocomo parte del mismo tratamiento.

El NHS facilita un sistema de búsqueda para que puedas encontrar una clínica que ofrezca servicio público, incluso podrás ver comentarios de personas que han acudido a cierta clínica y decidir así si quieres acudir o elegir otra. Es necesario comentar que es éstas clínicas pueden tener una lista de espera por lo que necesitarás llamar con antelación para pedir cita.

Hay ciertos casos en los que no tienes que pagar como por ejemplo:

  • Reparar dentaduras. En ocasiones no es posible llevar a cabo la reparación y es necesario poner una nueva por la cual habría que pagar la Banda 3.
  • Retirada de puntos.
  • Si el dentista tiene que detener una hemorriagia.
  • Si el dentista solo necesita recetarte algo. Ten en cuenta que el medicamento sí habría que abonarlo.

Si te trata de una urgencia…

Ante todo se recomienda llamar antes de acudir a cualquier dentista y consultar disponibilidad horaria. La alternativa puede ser también acudir a cualquier NHS-Dentist y hacer un walk-in center para pedir que necesitas un tratamiento urgente por el dolor que te está causando tu problema. Te harán rellenar una ficha te atenderán.

Pensad que el tratamiento vía urgencias, no te van a hacer una endodoncia (root canal) o un empaste (fillings) que te vaya a durar años, se trata de conseguir un tratamiento para que no sufras dolor y te instarán que acudas cuando puedas a tu dentista para que se encargue del resto. En el caso que tu urgencia sea fuera del horario normal tendrás que contactar con el NHS marcando en tu teléfono el número 111.

Los casos más comunes de urgencia son los siguientes:

  • Dolor de muelas/dientes o zona inflamada que indica infección del diente o encías.
  • Dolor agudo de muelas/dientes que no disminuye con analgésicos que se adquieren sin receta.
  • Traumas en la cara, boca o dientes causados por un accidente o heridas recientes.
  • Sangrado que no es posible controlar provocado por la extracción de piezas dentales.
  • Inflamación seria de la boca o de la cara que o mejora.
  • Rotura de piezas dentales por golpes.

Reclamaciones

Se han dado muchos casos en el Reino Unido de dentistas que engañan al cliente diciéndoles que el tratamiento no está cubierto por el NHS, con su consiguiente subida de precio, por lo que es muy recomendable ir con la lección aprendida sobre lo que queremos que hagan y cuales son tus derechos. También puedes realizar una reclamaciónen el caso de que consideres que no has sido atendido correctamente.

Fuente original: www.espanolesenlondres.co.uk