Para tener éxito en la consecución de un empleo cualificado, el curriculum vitae debe ir siempre acompañado de una buena carta de presentación. Redactar una carta de presentación se ha convertido en un requisito imprescindble y será tu primera oportunidad para demostrar un esfuerzo extra y destacarte entre los demás candidatos.

1. Puntos a analizar antes de empezar a elaborar la Carta de Presentación

Para elaborar una Carta de Presentación bien hecha, antes de empezar a escribirla, debes hacerte las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué necesita realmente la empresa?
  2. ¿Cuáles serían las 3 o 5 cualidades de tu perfil profesional y personal que podrían representar un valor para la empresa o puesto en cuestión?
  3. ¿De qué manera tu experiencia laboral acumulada y logros pueden corroborar las cualidades identificadas arriba y están relacionados con los requisitos del puesto?
  4. ¿Cuáles son las razones por la cuales quieres trabajar en esta empresa en particular?

2. Estructura básica de una buena Carta de Presentación

  • La carta de presentación NUNCA debe extenderse por más de 1 página.
  • Debe siempre empezar con la dirección del potencial empleador y la fecha en la parte superior de la página.
  • Una buena carta presentación de no debe nunca superar los 4 párrafos y estos deben oscilar entre 3 a 8 líneas de largo máximo cada.
  • Debe terminar siempre con una frase de despedida estándar utilizada en las cartas comerciales.
  • Siempre que sea posible, debe ir dirigida a una persona claramente identificada mediante nombre, apellidos, puesto o departamento a que pertenece. Algunas veces el nombre de  la persona aparece en la oferta de empleo. Para candidaturas espontáneas,  sugerimos ponerla a la atención del Director de Recursos Humanos.

3. Contenido básico de la Carta de Presentación

Concéntrate en la redacción de un párrafo de cada vez, y eso hará el proceso de redacción más fácil.

>> Encabezamiento:

Encabezamiento:

  • Datos personales (Dirección + email)
  • Fecha en la que escribimos la carta
  • Datos de la empresa a que nos dirigimos

>> Párrafo primero: Apertura

Paso 1: Indica claramente el motivo de tu carta.

Menciona la posición para la cual te estás postulando y específica tu fuente de información (Internet, periódico…). Si estás postulando a un puesto en concreto, menciona claramente cómo y dónde te enteraste del mismo y, siempre que posible, indica la referencia del puesto facilitada en la publicación de la oferta. Presenta a grandes rasgos tus aptitudes para desempeñar el puesto y resalta la razón que te ha hecho interesarte por la oferta/empresa.

>> Párrafo Segundo: ¡Promociónate!   

Paso 1: Realza tu experiencia relevante

Destaca tu experiencia laboral específicamente relacionada a la descripción del puesto, como también la experiencia directamente relacionada al tipo de servicio o producto ofrecido por la empresa, su industria o necesidades de crecimiento.

Conduzca al lector a ampliar la información sobre ti en tu CV. Empieza con afirmaciones que proporcione una visión general sobre los puntos específicos buscados por la empresa y entonces destaca algunos o todos los puntos que siguen:

  • logros más relevantes
  • habilidades y destrezas demostradas
  • cualidades personales

Paso 2: Asegúrate también de:

  1. mantener un tono de redacción y lenguaje profesional, nunca te lamentes o te subestimes
  2. ofrecer una comparativa entre el  puesto y tu preparación académica y laboral
  3. demostrar que conoces las tareas a desempeñar en el puesto solicitado
  4. manifestar cierto conocimiento de la cultura de la empres a, sus proyectos y problemas

>> Párrafo Tercero: Comentarios complementarios o positivos.

A los empleadores les gusta saber si les has elegido por alguna razón en particular o si ello son uno más del montón de empresas a las cuales estás enviando tus candidaturas… (Aunque estés haciendo un envío masivo de tus CVs, debes necesariamente adaptar tus cartas de presentación a cada lector y dejar la impresión que estás familiarizado con la organización o departamento).

Haz un poco de investigación sobre la empresa o sobre el profesional a quién estas escribiendo y así podrás incorporar este conocimiento en tu carta de presentación. Internet y las redes sociales son excelentes herramientas para esta investigación.  Eso demostrará que estás al tanto de los aspectos más relevantes relacionados a la empresa.

Debes mencionar datos como la reputación de la empresa, cifras de ventas, tamaño, cultura corporativa, filosofía de gestión,  y cualquier otro aspecto que pueda enorgullecer a la empresa. Evita, naturalmente,  hacercomentarios negativos o mencionar temas delicados tales como escándalos  con sus directivos, quiebras, etc.

>> Párrafo Cuarto: Abrir el camino para el siguiente paso.

Permita al lector conocer tu disponibilidad horaria y de incorporación además de manifestar el deseo de mantener una entrevista personal. Siempre que sea posible agradecer de una manera educada la molestia dedicada en dedicar parte de su tiempo en leer tu candidatura.

Trucos importantes para escribir la carta de presentación en general:

  • Nunca menciones nada negativo sobre tu actual trabajo o anteriores, y tampoco sobre tu vida personal.
  • Cuando estés respondiendo a una oferta de trabajo, la carta de presentación debe necesariamente mencionar los 3, 5 requisitos más relevantes para el puesto y como tu estás cualificado para cumplirlos.
  • Enfócate  en lo que tú puedes hacer por la empresa y jamás en lo que la empresa puede hacer por ti.
  • Por las dudas, evita imprimir un tono divertido a tu carta de presentación, ya que nunca sabrás si quién va a leerla comparte contigo el mismo sentido de humor.
  • Intenta mantener siempre tus párrafos con un máximo de 6 líneas.

>> La Despedida

La despedida debe ser correcta, formal  y sencilla. Deja siempre abierta la posibilidad de ampliar la información que estimen conveniente

Pero aún nos has terminado…

Una vez hayas completado todos los pasos anteriores, retorne a la carta que hayas redactado y revísala en profundidad buscando errores ortográficos y gramaticales. Recuerda que los procesadores de texto no identifican TODOS los errores y, a veces,  incluso los provocan con sus correcciones automáticas. Primeramente hazlo tu mismo y después pídele a un amigo o familiar con habilidad para la redacción de texto que lo revise nuevamente. Revisa dos o más veces si el nombre de la persona a quién va dirigida está escrito correctamente.

Si vas a enviar tu currículum vitae y carta de presentación por e-mail, puedes utilizar el texto de la carta como el texto del propio mensaje de correo electrónico o adjuntarla tal como lo haces con el CV. En cambio, si vas a enviarla por correo convencional, posiciona el currículo detrás de la carta de presentación al meterlo en un sobre. Este último debe ser siempre de material resistente para que proteja tu conjunto de presentación. Jamás grapes la carta de presentación al CV y siempre escribas las direcciones en el sobre utilizando una impresora.