1. Introducción

Preparar un buen Currículum requiere dedicar algo de tiempo y es un trámite que debes completar en España y nunca hacerlo de prisa y a última hora. Dependiendo de tu nivel de inglés y de tus aspiraciones iniciales, si vienes a Inglaterra para buscar cualquier empleo de los denominados “no cualificados” y estás dispuesto a trabajar de lo que pueda surgir, puedo afirmar que lo más importante para conseguir un buen CV es tener preparados varios adaptados a las necesidades específicas de los puestos de trabajo donde tienes pensado aplicar.

Por ejemplo, si tienes planeado echar Curriculums en hoteles, prepárate un CV específico en el que conste que tengas experiencia haciendo camas en hoteles (HouseKeeper). En este caso, no estaría de más incluir también que tienes experiencia como camarero en haber trabajado en el buffet de algún hotel en particular con el objetivo de cubrir varios puestos de trabajos que podrían haber vacantes en un hotel. Si buscas en limpieza, pon que tienes experiencia en limpieza, y así con todo.

En cambio, si estás buscando trabajo como nanny/niñera, por ejemplo, y toda tu experiencia se resume de camarera, olvídate casi de que te cojan. Para los trabajos ‘no cualificados’ hay muchísima demanda, por lo que prepárate siempre curriculums específicos por puestos de trabajo ya que si no tienes experiencia concreta en un sector en concreto es muy difícil de que vayan a contratarte. Esto es así porque en este país no valoran tanto, como sí ocurre en España, los títulos académicos que uno pueda tener. Aquí son más prácticos y siempre preguntan: ¿Qué sabes hacer concretamente? o ¿Qué experiencia tienes para este puesto de trabajo en particular?

Así que lo primero con el que se van fijar en cualquier CV es en el apartado “Work Experience”, tus “skills” o habilidades y competencias y vuestra experiencia laboral en el caso de que la tuvieras. Ten en cuenta que los managers o empleadores tendrán decenas de candidaturas donde escoger antes de realizar la tan ansiada llamada y antes escogerán a alguien con cierta experiencia en el sector que se pueda acoplar lo más rápidamente posible a la empresa.

Todo esto lo comentamos porque mucha gente, a la hora de elaborar su Curriculum, se siente desorientada y perdida debido a la gran variedad de formatos que hay en la actualidad. Como os explicamos a continuación,  no os preocupéis tanto por el tipo formato que escojáis ni tampoco por incluir todos y cada uno de los cursos y títulos académicos realizados sino por el contenido, es decir, intentar que esté bien traducido al inglés, sin ninguna falta de ortografía y sin sobrepasar los 2 folios de extensión.

2. Recomendaciones y consejos básicos

  • Nunca incluir “Currículum Vitae” como título.
  • Para evitar cualquier tipo de discriminación, está prohibido por ley que cualquier empresa te pida incluir en el Currículum los siguientes datos: Una fotografía, edad, nacionalidad, raza y género. Así que recomendamos no mencionar ningún de los datos mencionados anteriormente.
  • Para dar una mayor imparcialidad y objetividad a vuestro Currículum, redáctalo de forma impersonal, evitando utilizar la primera persona del singular al hablar de ti mismo.
  • Poner nombre y apellido(s) en la cabecera del CV, a ser posible en negrita y la letra más grande para que resalte del resto del Currículum. Los ingleses, al tener un único apellido, confunden nuestro primer apellido con un middle-name (José María o María Amparo) y utilizarán tu segundo apellido como primero y único. Para evitar esta confusión tienes dos opciones: bien poner solo el primero apellido o incluir los dos seguidos de un guión.
  • Los trabajos, estudios y cualificaciones ponerlos siempre en orden cronológico inverso, es decir, del más reciente al más antiguo.
  • El formato debe ser continuo y mantenido en cada uno de los diferentes apartados. Por ejemplo, insertar el mismo tamaño de letra para los diferentes apartados o poner todas las fechas a la izquierda.
  • Como he mencionado en el apartado anterior, 2 folios máximo de extensión y, a ser posible, sin faltas de ortografía. Evita hacer un “copia y pega” del Google Traductor, seguro que conoces a alguien con “inglés medio” que te pueda echar una mano o al menos revisar el contenido antes de imprimirlo.
  • Evita incluir la cuenta de toda la vida de Hotmail (en inglés: correo caliente) y utiliza mejor una cuenta Gmail –es gratuita y solo cuesta dos minutos en crear una nueva-. La dirección de correo ideal es aquella que sea corta y contenga tu nombre más algún apellido.
  • Si has trabajado como voluntario en algún evento, Charity u ONG o estás actualmente trabajando en alguna de ellas, es muy importante mencionarlo. En el Reino Unido se valora mucho y te puede servir para incluirlo en el apartado de referencias.

3. Tipos de Curriculums según puesto de trabajo buscado

Chronological or Relevant Experience

Si venimos al Reino Unido a trabajar “de lo que pueda surgir”, especialmente en la hostelería y sector servicios, este es el formato ideal que os recomiendo seguir. En principio se necesita una cierta experiencia laboral previa relacionada con el puesto de trabajo al cual vamos aplicar, si queremos tener más posibilidades en ser llamados para alguna entrevista, aunque como todo el mundo hace siempre se puede adornar un poco e incluir algunas mentirijillas varias.

Ejemplos: camarera, house keeper, kitchen porter, restaurantes comida rápida…

Apartados que debes incluir:

  • Name & Surname(s) and personal details
  • Personal profile
  • Skills
  • Relevant work / Job experience
  • Education / Skills (del más relevante al menos)

Skills-based CV (basado en competencias y habilidades del aspirante)

Cada vez hay más empresas que dan más importancia a lo qué sabe hacer un candidato (know-how) que a lo que ha estudiado o las empresas en las que ha trabajado. Este modelo de CV lo deberías seguir para aplicar en todos aquellos trabajos en los cuales todavía no hayas tenido experiencia laboral demostrable, pero que te gustaría probar. Para ello trata de justificar cualquiera de tus competencias o habilidades adquiridas basadas en alguna experiencia laboral previa o en algún hecho o acontecimiento destacado que hayas desarrollado en el pasado. Por tanto, en este tipo de CV’s se destacan los logros del candidato y la justificación en la que se indica qué le han llevado a desarrollar dicha habilidad o competencia.

Ejemplos: Trabajar como guía turístico, recepcionista en algún hotel, nanny, etc.

Apartados que debes incluir:

  • Name & Surname(s) and personal details.
  • Personal profile.
  • Skills: Habilidades y competencias. Logros alcanzados por el candidato + Justificación.
  • Work experience and education (del más relevante al menos).