Introducción

El sistema sanitario actual en Inglaterra es público y universal, por lo qué, su funcionamiento es muy similar al de España. Al pertenecer ambos países a la Unión Europea tenemos derecho a recibir asistencia médica gratuita en cualquier país miembro de la Unión.

Si has tenido la precaución de sacar la tarjeta sanitaria europea antes de salir de España, podrás hacer uso de los servicios de salud en Reino Unido sin ninguna dificultad. No obstante, se asume que tu estancia allí es temporal. Debes saber que la tarjeta sanitaria europea no es válida si estás en situación de desempleo en España y, actualmente, caduca a los 3 meses.

Así que todo ciudadano europeo, ya establecido en el Reino Unido e integrado en su sistema de seguridad social, tiene el mismo derecho que cualquier ciudadano británico para disfrutar de su sistema público de salud. Cuando decimos “ya establecido” asumimos que puedes dar una dirección estable en Inglaterra.

A pesar de que la asistencia médica es gratuita, no ocurre lo mismo con los medicamentos –todos de pago- y de algunos servicios como el dentista el cual, aunque incluido también dentro del sistema sanitario, hay que pagar siempre aunque a un precio reducido si lo comparamos con un dentista privado.

¿Cómo me registro en un GP?

Lo primero que debemos hacer para conseguir nuestro médico de cabecera en Inglaterra es buscar el centro de salud más cercano o el que mejor te convenga dentro del área donde vivas y que admita pacientes nuevos (última columna à “accepting patients”). Si prefieres que quede cerca de tu puesto trabajo, también puedes elegir uno cercano a tu empresa. Algunos centros ya tienen su cupo de pacientes completo y el buscador de la web te indicará cuáles son los que hay disponibles.

En la web, aparecerá todo tipo de información acerca de cada centro de salud con lo que te resultará más fácil decidir cuál es el que mejor te conviene: nº de médicos, nº de personas registrados en cada centro, grado de satisfacción de los pacientes atendidos en el centro y si lo recomiendan para futuros pacientes, si se puede pedir cita on-line, limpieza del centro o, también, si te atienden con otros idiomas aparte del inglés.

Una vez hayas localizado su situación pásate cualquier día dentro de su horario laboral y pide registrarte con ellos. Por norma general te pedirían que rellenes el formulario GMS1-Family doctor services registration. También te puedes registrar temporalmente si vas a estar en el Reino Unido por más de 24h y menos de 3 meses.

Deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Aportar algún documento de identidad con fotografía, te aconsejamos el pasaporte ya que es un documento que reconocen fácilmente aunque el DNI también sería válido.
  • Disponer de un “proof of address”, cualquier documento que sirva para probar que vives ahí donde dices: Contrato de arrendamiento, facturas (utility bills) de agua, gas, teléfono fijo, council tax.
  • Residir en su área de influencia y que acepten nuevos pacientes.
  • Disponer del NIN – Insurance Number o, para entendernos, número de la seguridad social británica

Una vez entregados los documentos el centro de salud tramitará tu solicitud y recibirás una carta confirmando tu registro y con tu número del NHS.

Una vez hecho todo esto, te darán una cita para que pases un reconocimiento médico rutinario con el que será tu médico de cabecera. En ella realizarás un chequeo preliminar que consta generalmente de una serie de preguntas básicas como alergias, antecedentes familiares, presión arterial, etc. Dependiendo del centro de salud al que te toque ir podrían hacerte más o menos pruebas como, por ejemplo, un análisis de sangre.

¿Qué tengo que hacer si estoy enfermo?

Básicamente debes concertar una cita con tu centro de salud. La forma de concertar la cita depende del centro de salud por lo que debes consultarlo con ellos. En ocasiones se puede concertar la cita online y en otras por teléfono.

Por otro lado, dependiendo de tu dolencia, podría ser más sencillo y rápido acudir a la farmacia y consultarles antes de acudir al centro médico.

Mi médico ya ha cerrado y necesito ir… ¿Qué puedo hacer?

Algunos GPs tienen servicio 24h. Puedes  ponerte en contacto con ellos y en el caso de que estuviese cerrado entonces tu llamada será redirigida a un servicio de  out-of-hours que funciona desde las 18:30h hasta las 8:00h así como fines de semana y festivos.

Si no es urgente puedes ponerte en contacto con el teléfono 111 (llamada gratuita) que está disponible las 24h dónde te pueden informar y dar consejo. Para casos urgentes, pero no asuntos de vida o muerte, tendrías que llamar al 999 ó 112.

También puedes pasarte por los walk-in-centres o por los Minor Injuries Units. En casos graves tipo perdida de conciencia, dolor de pecho severo que pueda parecer un ataque cardiaco, hemorragias graves, etc puedes o bien llamar al 999 ó 112 si es necesaria una ambulancia o acercarte a un A&E (Accident and Emergency). Utiliza los enlaces propuestos para encontrar los centros más cercanos.

Acabo de llegar y no tengo GP ¿puedo ir al médico?

Sí, tienes acceso al sistema de salud. Si tu intención es quedarte a vivir en el Reino Unido de forma permanente y puedas hacerlo legalmente. Se te puede pedir que pruebes que cumples tales requisitos como podría ser demostrar que estás acudiendo a clases, pruebas de que estás buscando trabajo, etc.

En el caso de que estés simplemente de visita se recomienda encarecidamente que lleves contigo tu tarjeta sanitaria europea o el certificado Provisional Sustitutorio ya que podrían cobrarte la asistencia.

Acércate a cualquier centro de salud, walk-in-centres, farmacia, Minor Injuries Units o llama al 111 y solicita asistencia.

¿Puedo conseguir una tarjeta sanitaria europea emitida por el Reino Unido?

Sí, puedes solicitarla online si eres residente en el Reino Unido.

DEJAR DE FUMAR

Si estás en Inglaterra y estás convencido de querer dejar de fumar, visita el siguiente enlace http://www.nhs.uk/smokefree/  para recibir todo tipo de información e intentar dejar el hábito con éxito.

Fuente original: wwww.espanolesenlondres.co.uk