Abrir una cuenta corriente es una de las primeras cosas que hay que finiquitar nada más llegar a Inglaterra. Según qué sucursales y ciudad vivas los bancos suelen estar abiertos de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 15:00 aunque puedes encontrar muchas otras sucursales que operen incluso hasta las 17:00. Además los sábados, en ciudades medianas y grandes también suele ser día laboral y estar abiertos durante toda la mañana. Para saber fehacientemente el horario de la oficina más próxima a tu casa, solo tienes que ingresar a su web y consultarlo.

Los documentos válidos para abrirte una cuenta bancaria en el Reino Unido son tu Pasaporte, DNI o Carnet de conducir. Con uno de ellos sobra aunque sería preferible el Pasaporte al Carnet de conducir o incluso al DNI, ya que les resulta más sencillo de verificar.

En el momento que decidas pasarte por una oficina, recuerda traer contigo:

  • Carta de referencia de tu banco español (si la tienes).
  • Pasaporte, DNI o carnet de conducir
  • Proof of address’ o prueba de residencia: Contrato alquiler o una carta de tu casero (si no la tienes tranquilo, la mayoría de las veces no te la piden). Como prueba de residencia, puedes inscribirte al censo electoral británico. Puedes informarte en tu council (ayuntamiento) como hacerlo o visitar el siguiente enlace: Inscribirse al censo electoral Británico
  • Otra posibilidad es canjear tu carnet de conducir español por el británico. Es un trámite rápido y sencillo y te permite que en el carnet de conducir británico aparezca tu lugar de residencia en el Reino Unido y sirva a su vez como prueba de residencia a todos los efectos. Aquí te explica como hacerlo: Carnet de conducir Británico

Es muy importante en el momento que hagas la entrevista no decir que eres estudiante sino que tu intención es vivir aquí durante una larga temporada. Puede que por tu nivel de inglés y/o por tu situación de desempleado te abran por el momento una “Saving Account”. Con ella no podrás pagar en ningún sitio, solo que te ingresen el salario en tu cuenta bancaria, recibir transferencias desde el extranjero y sacar dinero desde el cajero automático. El siguiente paso sería pedir una Debit Card, el cual te permitirá ahora sí pagar tus compras aunque no podrás pagar sino dispones de dinero en tu cuenta (comprar algo sin tener el dinero suficiente en tu cuenta) y recibirás penalización si te pasan un recibo y lo tienen que devolver por falta de fondos o dejas tu cuenta bancaria en negativo. Las tarjetas de crédito son caras y, si no recibes un buen salario, no nos van a interesar.

Supongo que habrás leído mil y una historias de lo difícil que resulta abrirse una cuenta bancaria en este país. O que sin cuenta bancaria no puedes encontrar trabajo y sin trabajo no puedes abrirte una cuenta bancaria. El pez que se muerde la cola. A veces abrir una cuenta en una sucursal bancaria es muy sencillo y tardas solamente 15 minutos, otras veces es casi imposible. Eso va a depender única y exclusivamente del empleado de turno que te atenderá. Alguien muy meticuloso en la oficina no te abrirá la cuenta por un simple detalle, mientras otro empleado de la misma sucursal (sic) te la abrirá sin problemas.

Se recomienda ir al banco bien vestido y no ponerse nervioso. Di siempre que tu intención es quedarte por una temporada larga y, si te pregunta si estás trabajando, les dices que recientemente te han contratado en alguna empresa (un McDonald’s por ejemplo) y que vas a empezar en breves trabajando full-time y cobrando unas 1000 libras/mes. Ya veréis como de este modo, no os van a poner ninguna pega!

En el caso de que os encontréis algún empleado borde no os preocupéis y no perdáis el tiempo discutiendo con él. Id a la sucursal de la competencia y probad suerte. Normalmente en Lloyds y Barclays no ponen ninguna pega y son muy accesibles a la hora de abrir una cuenta para personas recién llegadas de otros países. Recuerda que aquí en UK, tener una Saving o Debit account es totalmente gratuito: Ni os van a cobrar cada cierto tiempo por gastos de mantenimiento ni tampoco ninguna comisión por sacar dinero en un cajero de la competencia, a no ser que sea un cajero de los llamados especiales (dentro de un centro comercial, en un evento, aeropuertos, concierto, etc). Lo tienen terminalmente prohibido por ley.

COMO MANDAR DINERO ENTRE UNA CUENTA ESPAÑOLA A UNA INGLESA O VICEVERSA

La forma más económica, rápida, sencilla y eficaz de mandar o recibir dinero en el extranjero, especialmente en un país europeo con una divisa diferente al euro, es a través de TransferWise. Si todavía estás en España y no has ido a pedir libras esterlinas a tu banco español ten en cuenta esta opción, sobretodo si tienes algún amigo o conocido residiendo en la misma ciudad británica que hayas escogido para empezar tu nueva aventura y además tengas pensado descambiar una cantidad considerable de dinero.

Si tu intención es venir para estudiar durante un período determinado de tiempo o para trabajar y empezar de cero, necesitarás un mínimo entre 600-1200£ para pasar el primer mes, teniendo en cuenta que solamente por el alojamiento y depósito se van a evaporar muy fácilmente entre 400-600£. Esto significa que cuando vayas a descambiar tus euros a libras esterlinas en cualquier sucursal bancaria vas a dejarte tontamente por el camino entre 40 y 100 € por un servicio que lo puedes conseguir gratuitamente y sin sobrecoste alguno a través de esta plataforma on-line

A no ser que tengas una ING Direct o una cuenta EVO, en la que puedes pagar con tarjeta en comercios y supermercados sin recargo alguno, además de sacar dinero en cualquier sucursal inglesa 4 veces al mes sin comisiones de ningún tipo, esta es la opción más fiable y recomendable por todos los usuarios que ya lo hemos realizado varias.