La fianza

Post in Alojamiento

Para cualquier alquiler en UK, si te piden abonar alguna fianza, os informamos que desde el año 2007 LEGALMENTE debería ser depositada en el Deposit Protection Service (DPS). Comenta al propietario o agencia que por experiencias anteriores te gustaría que la fianza fuese depositada en el DPS con la finalidad de salvaguardar los intereses de ambos. EVITA por todos los medios entregarle cualquier tipo de depósito/fianza y confiarlo todo a su buena fe puesto que en el momento que decides abandonar la propiedad podría ponerte después muchísimas trabas e inconvenientes para la devolución íntegra de la fianza.

Si quieres evitar cualquier tipo de timo y posterior frustración, lo más recomendable es animar al propietario a depositar la fianza en el Deposit Protection System.

 

¿Cómo trabaja el programa DPS?

  1. El inquilino paga al propietario o agencia el depósito.
  1. El propietario ingresa el depósito en el DPS durante los 30 días posteriores a la entrega.
  1. Tras la recepción del depósito, el DPS proporcionará ambas partes la confirmación y los detalles del programa de protección del depósito por carta tanto al domicilio del propietario como al del inquilino.
  1. Al final el contrato de alquiler, el propietario y el arrendatario acuerdan la devolución de la fianza e informan a los administradores del programa. El reembolso del depósito se producirá durante un período máximo de 10 días a la finalización del contrato. El propietario, de mutuo acuerdo con el inquilino, podrá quedarse con una (pequeña) parte por desperfectos o para contratar servicios de limpieza si así lo acuerdan ambas partes. Una vez pactada la cantidad, se lo comunican ambas partes al DPS y transfieren las cantidades acordadas a cada uno de los interesados. 
  1. Si hay una disputa entre propietario y arrendatario, los administradores de DPS devuelven la cantidad que no está cuestionada a la parte interesada, pero mantienen la porción en disputa hasta que el servicio ADR o los tribunales decidan lo que es justo para ambas partes.

Ejemplo 1

    • El inquilino paga un depósito de £700
    • Al finalizar el contrato de alquiler, el propietario le pide al inquilino quedarse con £50 para pagar que vengan a limpiar el piso o la habitación a fondo y el inquilino accede sin problemas.
    • £650 son devueltas al inquilino y £50 son ingresados a la cuenta del propietario

Ejemplo 2

    • El inquilino paga una fianza de £1000
    • Al finalizar el contrato de alquiler, el casero le pide al inquilino quedarse con £200 para reemplazar mobiliario roto
    • El inquilino no está para nada de acuerdo porque afirma que ya estaba en ese estado cuando entró en el piso.
    • Ambos acceden a usar el programa “Alternative Dispute Resolution” (ADR).
    • £800 son devueltos al inquilino y los £200 restantes se custodian hasta que la disputa quede resuelta por los administradores del ADR y saldada acorde la decisión tomada.

Menciono esto porque he conocido a bastante gente que la han intentado estafar con el tema de la finaza y da muchísima frustración cuando uno lo sufre en sus propias carnes y para que así sepáis de antemano que el tema de los contratos de alquiler están muy regulados en el Reino Unido para evitar este tipo de situaciones. Aún así, si el casero o la agencia no quiere seguir por el procedimiento legal, no te preocupes, cualquier conflicto que pudiera surgir una vez finalice la relación contractual con el propietario del piso, acude inmediatamente al Citizen Bureau Advice: descargar h_renting_from_a_letting_agency.rar

El Citizens Advice Bureau es una Charity que ofrece un servicio gratuito de asesoría legal ante este tipo de problemas. Normalmente, las personas involucradas en esta institución son abogados retirados y voluntarios dispuestos asesorarte en temas de este tipo. Si tu inglés todavía no es del todo bueno para mantener una conversación fluida con un inglés no te preocupes puesto que están más que acostumbrados a ayudar extranjeros, víctimas perfectas para landlords (caseros) y agencias inmobiliarias. Ellos analizarán detenidamente el caso y tomarán las medidas oportunas para establecer una solución al problema planteado.

 

Normalmente si tienes razón en todo lo expuesto, basta con que hagan un par de llamaditas al casero o a la agencia amenazándoles que si no es devuelta la fianza de inmediato van a ser denunciados y llevados a un juicio rápido. Acto seguido, te redactan una carta la cual tienes que mandarla fechada y por correo certificado exigiendo el reembolso del depósito y reservando tu derecho de emprender acciones legales si no es devuelta en el plazo que ellos indican. Una vez hecho este trámite te la suelen devolver sin rechistar. A no ser que hagas un gran destrozo en la casa o habitación en la que estés alojado el casero te tendría que devolver el importe íntegro de tu depósito al final de tu estancia. Pequeños desperfectos por uso continuo de una propiedad no se pueden cobrar. Si lo intentan siempre podréis alegar que es por 'tear and wear'. Si aún persisten en no devolveros la fianza no os quedará otro remedio que denunciar e ir a los tribunales. Se trata de un juicio rápido, un simple trámite que con la ayuda de alguien con un buen dominio del inglés y el asesoramiento que recibiréis gratuitamente por parte del Citizens (CAB) unido a la aportación de toda la documentación oportuna, seguro que ganáis el caso. Tenéis derecho a solicitar en el juicio la ayuda de un intérprete aunque es poco recomendable si os urge el dinero o regresáis en breves a España puesto que se demorará un tiempo la celebración del juicio.

De todas maneras leed bien el contrato y no firméis nada hasta que no habéis entendido todas las partes y cláusulas del mismo. Es también recomendable que en el contrato aparezca por escrito con qué condiciones el propietario deja al inquilino el piso, incluyendo una lista de todos los muebles y accesorios principales que cuenta en el momento de alquiler. Esto ayudará a evitar cualquier malentendido al finalizar el contrato de arrendamiento. 

Giffgaff  

airbnb  

TransferWise  

Justgooo  

Currículum Vítae  

Traducciones Juradas

Lo más destacado...

No result...