Donde buscar

Post in Alojamiento

Dispones de diferentes opciones para encontrar alojamiento en Inglaterra, todas ellas igual de válidas dependiendo de tus necesidades y de la cantidad que estés dispuesto a pagar por ella. A continuación os enumeramos nuestras tres opciones preferidas: Acudir a una inmobiliaria, buscar a través de Internet o a través de los anuncios que se cuelgan a diario en periódicos y supermercados de barrio

 

1. Vía inmobiliaria

Existen numerosas inmobiliarias las cuales ofrecen el servicio de buscarte alojamiento como en otras ciudades de Europa. En el derecho civil inglés, como pasa en España también, los contratos de arrendamiento entre una inmobiliaria y una persona física son acuerdos privados entre dos partes, el contenido del cual puede incluir prácticamente lo que uno quiera –dentro del marco legal- y, por lo tanto, serán siempre diferentes unos de otros. Lo mejor que uno puede hacer es asesorarse y leer todas y cada una de sus cláusulas antes de firmar nada, cerciorándote de haber entendido todo su contenido para no tener así ningún problema una vez decidas dejar el piso.

Una vez entendido esto solo tienes que entrar en una agencia inmobiliaria, contar tu historia, decir hasta cuánto estás dispuesto a gastar y ellos se encargarán de preparar las visitas. Cabe decir, que a diferencia de otros lugares y otras costumbres, aquí te vas a encontrar a más gente interesada cuando vayas a ver el piso. Lo que suelen hacer algunas veces es convocar a todos los posibles candidatos en un mismo día y hora en el piso y todos juntos, realizar la visita. Qué duda cabe que para la inmobiliaria es más rentable, aunque pueda resultar un tanto incómodo para quien vaya a ver el piso, especialmente aquellos que no estamos para nada acostumbrados a esta situación. 

 

Lo demás, no deja de ser igual que en todos los sitios. Si te gusta lo que has visto, vete cuanto antes a la inmobiliaria y cierra el trato. Entendemos que el hecho de que haya más gente interesada viendo el piso, puede provocar prisas o recelos en uno mismo y precipitar el alquiler. Debes meditar bien la decisión y estar seguro de qué es lo que realmente necesitas. Si decides finalmente alquilarlo, deberás contar con que antes de que te den las llaves deberás abonar como mínimo 1 mes de depósito/fianza + 1 mes por adelantado. Ten en cuenta también que las inmobiliarias hacen de intermediarias entre el propietario del piso y las personas interesadas en alquilar uno, así que como cualquier trabajo comercial cobran por gastos de gestión. Lo normal y más lógico es que pague el propietario la comisión que se llevan, tanto si es venta como alquiler del inmueble aunque, al no haber nada escrito, mejor preguntar y que quede claro antes de empezar con ninguna gestión y evitar así malos entendidos de última hora.

En función del piso y el tipo de contrato, la fianza puede ser superior a una mensualidad. En muchos casos se aplica un 1,5 veces el valor de la mensualidad. Por poner un ejemplo, si la mensualidad está pactada en 500 libras, la fianza ascendería a 750 libras. Para romper el contrato y recuperar la fianza, suelen exigir que avises con dos meses de antelación previo a tu marcha. Aunque lo mínimo exigido por ley son 28 días.

 

Por otro lado, comentar que en Internet las inmobiliarias tienen más o menos todo bastante actualizado y vas a poder seleccionar tú mismo y en casa entre muchas opciones antes de pasar por sus oficinas a pedir que te lo enseñen. Esto puede resultarnos de gran utilidad si tu inglés no es muy bueno, puesto que facilitarás mucho las cosas a quien te reciba en la agencia. Otro tema importante cuando mires piso son las fotos. O no son muy claras (en plan que ves la entrada del piso, un poco el salón y se acabó) o bien te llevan al engaño. Me gustaría resaltar que chollos, en este país pocos y, en inmobiliarias, aún menos. Muy típico es el ejemplo de piso por 400 libras cerca del centro, incluso con una fotos bastante decentes, y cuando te lo enseñan te puedo asegurar que ni cobrando vivirías en él. 

Por último, debes plantearte que por menos de 500 libras/mes no vas a encontrar nada decente (esto, por supuesto, es libre de interpretación. Cada uno tendrá su escala de valores para juzgar qué es, o no, aceptable.)

 

2. Vía Internet 

Existen muchas páginas webs en la que se anuncian alquileres de pisos directamente por el Landlord (arrendador). El proceso es el mismo, ponte en contacto vía e-mail, llamada o mensaje, concierta una cita y lo demás ya sabes, a cruzar los dedos y esperar que te enseñe algo potable.

En el contrato de alquiler, debe venir claramente por escrito quién es el responsable de abonar el “Council Tax”. En el caso de que no venga, la responsabilidad es del arrendador. Infórmate bien, porque suelen poner una cláusula que les exime de ese pago, con lo que la responsabilidad recae sobre ti. Otra opción es que te lo haya incluido en el precio mensual, y es él quien se encarga de abonarlo. De todas formas debe venir reflejado en el contrato para no tener futuras sorpresas. Los estudiantes a “Full time”, los demandantes de empleo y gente con alguna discapacidad están exentos de este pago.

Aquí tenéis las páginas más populares a la hora de buscar piso o habitación en la red:

 

 

3. Vía periódicos o pisos anunciados en supermercados de barrio

Existen en todas las ciudades publicaciones semanales en las cuales puedes encontrar, en la sección de clasificados, tanto anuncios de inmobiliarias como de particulares. A modo de ejemplo, en Londres, el diario "Evening Standard" recoge todos los días anuncios de viviendas e incluso los miércoles publica un suplemento gratuito sobre el tema. 

 

Algunas de las abreviaciones que os podréis encontrar en los anuncios de prensa, son las siguientes:

avail: available

o/l: overlooks

BR: British rail

wm: washing machine

ch: central heating

p/w: per week

f/f: fully furnished

d/g: double glazed

deg: deposit required

pcm: per calendar month

n/s: non smoker

shw: shower

F: Female

pkg: parking

pp: per person

Tube: metro

M: Male

vgc: very good condition

w/d: washer dryer

osp: off street parking

 

Además, puedes encontrar también multitud de anuncios y carteles de habitaciones y pisos disponibles para alquilar pegados en la entrada de muchos "badulaques" o supermercados de barrio regentados principalmente por indios o “Pakis”, en oficinas de correos o en los tablones de anuncios de muchos "Community Centre".

En todos estos casos, ten preparado un mensaje de texto estándar y manda el mismo a tantos anuncios estés interesado. En Inglaterra, al tener todo el mundo sms ilimitados, casi con total seguridad os van a responder, incluso si ya tienen tienen alquilada la habitación. 

Giffgaff  

airbnb  

TransferWise  

Justgooo  

Currículum Vítae  

Traducciones Juradas

Lo más destacado...

No result...